Comienza la inscripción: las salitas de 3, 4 y 5 abren sus puertas para el ciclo lectivo 2026
El director Marcelo García explicó cómo será el cronograma de preinscripción para los diferentes niveles de salas. También habló de la baja de natalidad y cómo está apasionada la provincia.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) han puesto en marcha el calendario de inscripción para las salitas de jardín de infantes de 3, 4 y 5 años, así lo informó Marcelo García, director de Educación Inicial de la Provincia.
Según explicó García, en el programa "Matinal", de Radio Jornada, el proceso de inscripción comenzó esta semana para ratificar la continuidad de los alumnos que ya se vienen cursado el ciclo lectivo 2025. En este caso, los padres o tutores a cargo del estudiante solo deben informar a las autoridades directivas de la escuela la continuidad del chico para el ciclo lectivo 2026, para guardar el lugar de ese estudiante.
Cronograma escalonado para las inscripciones
El proceso de inscripción se organiza en tres instancias principales, separando la ratificación de vacantes de los aspirantes nuevos o con prioridad:
1.
2.
La baja natalidad y Mendoza
Si bien la baja de natalidad es un fenómeno que afecta a nivel mundial y nacional, desde el Gobierno provincial reconocieron que es una problemática que ha ido bajando las matrículas en Mendoza. Pero en salitas de 3 aumentó.
"Nosotros del 2024 comenzamos con 67 salas, este año tenemos 198 salas, y esto solamente es salas puras de 3 años, porque aparte nosotros contamos con 252 salas que son plurisalas o multisalas", expresó García.
"¿Qué quiere decir esto? Que hay lugares donde hay una única oferta, como los contextos rurales, donde trabajan los chicos de 3 y 4. Esto se puede pensar que va en detrimento del aprendizaje, y no, hay investigaciones a nivel mundial que posicionan que todos los chicos tienen ritmos diferentes y que estos grupos pueden convivir entre sí ayudándose y aprendiendo juntos", explicó.
El objetivo central de la educación inicial, especialmente a través de la universalización, es fomentar en los estudiantes capacidades esenciales para el futuro, tales como la