Cayó parte de la banda que fabrica y distribuye el fentanilo
En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y luego de exhaustivas investigaciones a partir de la causa iniciada por el hallazgo de 500 ampollas de fentanilo enviadas por encomienda.
Efectivos de Gendarmería Nacional lograron identificar 14 inmuebles, ubicados en Misiones, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se fabricaba, acopiaba y distribuía la sustancia. Además, se determinó que la organización criminal se dedicaba al desvío y transporte del opioide desde distintos canales para introducirlo en el mercado ilegal y se lograron seis detenciones.
Durante los procedimientos, se secuestraron $7.999.210 pesos argentinos, 1.900 dólares, siete teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Misiones", en coordinación con el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Primera Instancia, la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Posadas y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso se originó en abril de 2023, tras el secuestro de 500 ampollas de fentanilo enviadas por correo postal en la ciudad de Posadas.
Durante más de dos años, los investigadores analizaron documentación y dispositivos electrónicos decomisados en etapas anteriores. Siguiendo los datos del remitente y destinatario y de aquellos de trazabilidad de la sustancia, lograron localizar nuevos inmuebles vinculados a la banda y avanzar en la identificación de sus integrantes.
Con estos datos, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Jujuy", y los Escuadrones "Buenos Aires", 50 "Posadas", 53 "Jujuy", 11 "San Ignacio", 57 "Santo Tomé", 9 "Oberá" y 8 "Alto Uruguay" llevaron adelante 14 allanamientos, entre ellos en una farmacia y un local de venta de accesorios, en las provincias de Misiones y Jujuy y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esos operativos, se incautaron además tres CPU, dispositivos tecnológicos, documentación relevante y registros vinculados al recorrido del fentanilo.
Como resultado, fueron detenidas seis personas acusadas de integrar la red criminal dedicada al desvío y comercialización del opioide en el mercado ilegal.