primera nacional - zona b

Caso Gimnasia: el doctor Bertona dio precisiones sobre la intoxicación del plantel

El pasado viernes por la noche, el plantel recibió la vianda tradicional pero al otro día se produjo una intoxicación en varios jugadores del plantel. En "Ídolos y anónimos" (Radio Jornada 91.9), el médico explicó la situación.

Fabián Galdi

El plantel de Gimnasia y Esgrima sufrió una intoxicación general, producto de una vianda en mal estado que fue consumida el pasado viernes en horas de la noche.

El sábado, a la hora del entrenamiento, los futbolistas contaban con síntomas negativos y la intervención del cuerpo médico "mensana" permitió que, progresivamente, los jugadores estuvieran en condiciones de jugar este pasado domingo ante Agropecuario por la fecha 14 de la Primera Nacional y donde se cristalizó el triunfo por 2.1 en el estadio "Víctor Legrotaglie".

Hoy, en el programa radial "Ídolos y anónimos", conducido por los periodistas Jorge Barbieri y Oscar Abraham, el doctor Carlos Bertona dio sus explicaciones acerca de lo sucedido y de cómo se tuvo que trabajar contrarreloj con vistas a la recuperación de la plantilla "blanquinegra".

EL MÉDICO Y SUS PRECISIONES

1) "La vianda se hace aproximadamente un mes, y todas las semanas el club les da una vianda a cada jugador y cuerpo técnico para evitar llegar a la casa o el departamento de lo chicos que viven solos para que puedan calentarse la comida y consumirla. Nunca hubo problemas y las viandas son muy buenas, con la nutricionista que controla. En la madrugada del sábado, la mayoría tuvieron diarrea y algunos, vómitos".  

2) "Para que se tenga una idea, el sábado teníamos siete jugadores titulares con diarrea, gastroenteritis, dolores, fiebre y la parte del cuerpo técnico también lo tuvo. Da para pensar que hubo un problema con la cadena de frío, pero se piensa que el tema de la cadena de frío estaba antes en la entrega de las viandas. Nunca hubo problema con las viandas y quizás pudo haber sido entre quienes entregan las viandas..."

3) "Una bacteria en algunos de los alimentos que estuvieron mal ese día produjo el problema. No fue así en todos, porque a otros jugadores no les pasó nada. Por eso se tuvo que suspender el entrenamiento porque había un malestar muy importante y también se corría el riesgo de la deshidratación y eso conlleva a ruptura fibrilar y desgarro muscular, es decir que hubiese tenido más peores consecuencias que beneficios y por eso se suspendió el entrenamiento".

4) "Se les dio medicación a los jugadores y estábamos pensando en no internarlos, pero sí ponerles suero e hidratarlos. Como evolucionaron, seguimos con el tratamiento y vamos viendo la evaluación . Después tomaron sales de rehidratación, se controló la temperatura y respondieron bien, pero en el segundo tiempo del partido de ayer bajaron mucho el rendimiento a raíz de eso".

5) "El cincuenta por ciento bajó el rendimiento y era por esto. Había que armar el equipo con quienes estaban mejor y se pensaba que iban a llegar óptimos al partido".

6) "Algunos del cuerpo técnico, como Sastre, se llevó una medicación porque seguía con problemas estomacales, y el resto se iban a hidratar con sales esperando que evolucionen bien como lo hicieron desde el sábado hasta el día del partido".

7) "Es la primera vez que me pasa esto con el tema de la comida, ya que no había tenido antecedentes. La logística comienza con la nutricionista, mandando unos días antes el menú de cada uno de los días y siempre nosotros hemos ido a hoteles donde ya tenemos antecedentes de que la comida es buena, de que no se haya tenido problemas con otros equipos y tampoco con nosotros cuando hemos ido. No es que uno vaya a un hotel de poca categoría, donde se vea que el restaurante no tenga las condiciones como para prevenir intoxicaciones entre los jugadores".

8) "Fue todo muy hermético para evitar el rumor y poner en alerta al rival de que en el segundo tiempo el rendimiento tenía que bajar. Uno siempre trata de ocultar esas informaciones para evitar que se den cuenta los rivales. Hubo jugadores que no durmieron bien, se medicaron y volvieron a la casa, pero el resultado final fue que los tres puntos quedaron en casa".

Esta nota habla de: