Mundial de Clubes

Borussia Dortmund eliminó a Rayados y jugará contra Real Madrid

En un dramático final, en el que Rayados de Monterrey asedió su rival alemán a puro centro buscando el empate, que tuvo Sergio ramos con sus tradicionales cabezazos sobre la hora, aunque esta vez el balón se fue al lado del palo, Borussia Dortmund se clasificó en Atlanta para los cuartos de final del Mundial de Clubes al vencer 2-1.

Por Sergio Levinsky desde Miami

Borussia Dortmund deberá enfrentar ahora el próximo sábado, en el estadio Met Life de Nueva Jersey, al Real Madrid, vencedor de la Juventus horas antes en Miami, por los cuartos de final, tras haber definido una UEFA Champions League en Wembley en 2024.

Borussia Dortmund ganaba 2-0 con comodidad al término del primer tiempo con dos goles de su artillero Serhou Guirassy, pero al comenzar el segundo tiempo descontó el argentino nacionalizado mexicano Germán Verdirame, y a partir de allí, los alemanes sufrieron más de la cuenta, aunque terminaron consiguiendo el objetivo.

Un partido parejo, con muy buen ritmo, animaron desde el inicio Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey, con buenas combinaciones, ambiciones ofensivas y llegadas, aunque la mejor fue un remate de Jorge Deossa desde unos veinte metros, que fue bien rechazado por el arquero suizo del equipo alemán, Gregor Kobel.

Un minuto más tarde, la potencia del goleador Serhou Guirassy dio los primeros frutos para el Borussia cuando combinó en pared con Adeyemi, para quedar solo y definir ante Esteban Andrada.

Sin embargo, Rayados no se amilanó. Todo lo contrario. En la jugada siguiente, un potente remate desde la banda izquierda de Jesús "Tecatito" Corona reventó la pelota en el palo de Kobel y en el rebote, otra vez Deossa sacó un tiro con cara externa que pudo detener el arquero con mucha dificultad.

Pero a los 24 minutos llegó el balde de agua fría para los mexicanos. El lateral derecho noruego Ryerson, de muy buena proyección, cedió largo a Adeyemi, extremo de la selección alemana, éste, con mucho espacio, vio llegar solo, por el medio, a Guirassy, el goleador no perdonó otra vez, para un 2-0 demasiado contundente.

Rayados comenzó a repetirse en sus jugadas, aunque no por eso no exigió al muy seguro arquero Kobel, que volvió a rechazar, por tercera vez, un remate de media distancia del colombiano Deossa, pero un minuto más tarde, un nuevo aviso del Borussia, y ahora por izquierda: Jobe Bellingham sacó un centro al corazón del área y nuevamente Guirassy entró solo, pero esta vez su remate salió apenas desviado. De haberse concretado el tercero, casi que ya dejaba sin chances a los mexicanos. Y casi se produce a lois 34 minutos, cuando Andrada salvó otro mano a mano con Guirassy, que esta vez recibió desde la derecha de Pascal Gross.

En este período del partido, el árbitro argentino Facundo Tello amonestó al volante del Borussia Dortmund Jobe Bellingham, hermano de Jules, el jugador del Real Madrid a quien no podrá enfrentar porque al acumular dos tarjetas amarillas, no podrá estar presente en los cuartos de final.

La diferencia de potencia en favor de los alemanes era notable. En cambio, las chances de Rayados pasaban por remates de media distancia o alguna llegada de su jugador más hábil, "Tecatito" Corona, desde la banda izquierda, que otra vez desbordó a Ryerson a los 42 minutos, pero al quedar solo con Kobel, el arquero alcanzó a tapar el remate.

Al comenzar el segundo tiempo, la duda era si el Borussia Dortmund aumentaría la distancia o si Rayados podría meterse en el partido, y a los dos minutos llegó la respuesta: un centro desde la izquierda del mejor jugador de los mexicanos, "Tecatito", fue hacia el segundo palo, donde la pelota pegó en Aguirre y Sergio Verdirame, argentino nacionalizado mexicano, también de cabeza, pudo descontar, dándole otro interés al encuentro.

A partir de allí, Cortona tuvo otras dos situaciones de gol, aunque una muy clara a los 14 minutos, cuando el español Sergio Canales lo dejó solo ante Kobel con una enorme asistencia, pero el arquero volvió a tapar. Los mexicanos demostraban que ahora estaban ya muy cerca del empate.

La presión y el buen juego de precisión de Rayados fue anulando por completo al Borussia Dortmund, ya muy retrasado. Fue allí que el entrenador del equipo alemán, Nico Kovac, con acierto, hizo ingresar al austríaco Marcel Sabitzer, al brasileño Ian Couto y a Julian Brandt para recuperar la pelota, y lentamente fue equilibrando el juego y alejando a Rayados del arco de Kobel por varios minutos.

En ese lapso, Borussia dominó otra vez el partido ante un rival agotado por el esfuerzo durante todo el segundo tiempo, y recién a ocho minutos del final llegaron tres cambios -entre ellos, el ingreso del argentino Lucas Ocampos- que parecieron tardíos por parte del entrenador catalán Doménec Torrent.

Borussia Dortmund logró retener la pelota con buen juego durante cuatro minutos hasta que llegó el final del tiempo reglamentario. Tello dio cinco minutos extra, y allí salió por primera vez Rayados, y un centro de Erick Aguirre dejó solo a Sergio ramos para su tradicional cabezazo sobre la hora, y la pelota rozó el poste, con Kobel completamente parado, en lo que pudo ser un heroico empate.

Por Sergio Levinsky, desde Miami

Esta nota habla de: