Entrevista en Radio Jornada

Así es el megacorte de agua potable que afecta al Gran Mendoza desde hoy sábado

Tal como se había anunciado en los últimos días, a las dos de la madrugada de hoy sábado se interrumpió el suministro de agua potable en el Gran Mendoza por obras clave.

Redacción

Este fin de semana, la empresa de agua y saneamiento local, Aysam,  inició un importante corte de agua potable en el Gran Mendoza. La medida se debe a una obra de gran envergadura que busca mejorar la operatividad del sistema y monitorear en tiempo real el caudal de agua producido y distribuido.

En diálogo con Radio Jornada 91.9, el gerente de Ingeniería de Aysam, Alejandro Romano, explicó que la intervención incluye la instalación de nuevos caudalímetros y permitirá una distribución más eficiente del recurso. También detalló los alcances del corte, las zonas afectadas y cómo será la restitución del servicio.

Instalarán caudalímetros para controlar y optimizar la distribución

Desde las dos de la madrugada de hoy sábado comenzaron los trabajos para instalar tres caudalímetros de gran porte: dos de 750 mm y uno de 900 mm de diámetro. "Se ubicarán en puntos estratégicos del sistema, como la rotonda de calle Ilía y el aeródromo de La Puntilla", explicó Romano. Estos equipos permitirán medir con precisión el caudal de agua que circula entre las plantas de Luján I, Potrerillos y Alto Godoy.

Estos son los caudalímetros que instalarán este sábado 2 de agosto en el Gran Mendoza

"La obra apunta a mejorar la macro medición del sistema y dotarlo de inteligencia operativa. No es una reparación: es un salto de calidad que nos va a permitir manejar el sistema con más confiabilidad", sostuvo el ingeniero. Además, destacó que esta intervención beneficiará al 80% del Gran Mendoza, ya que gran parte del agua potable pasa por esa zona neurálgica.

Zonas afectadas y recomendaciones para la población

Romano recomendó a la población almacenar agua con anticipación para los días sábado y domingo. Si bien las tareas comenzarán de madrugada, el corte se sentirá hacia media mañana del sábado. La restitución del servicio será paulatina: comenzará el sábado a la noche y se extenderá durante todo el domingo. "Algunos sectores se restablecerán antes que otros. Estimamos que el lunes estará todo normalizado", indicó.

A quienes recuperen antes el servicio, pidió solidaridad: "Hay que evitar el derroche, así se acelera la recuperación en otras zonas". En cuanto a hospitales y clínicas, aseguró que está garantizado el abastecimiento mediante camiones cisterna.

Los caudalímetros sirven para realizar macromediciones de agua

Más control y menos derroche: hacia un sistema inteligente

Con la incorporación de estos caudalímetros, Aysam podrá realizar un control más preciso de la producción, transporte y consumo del agua. "Vamos a poder detectar fugas, pérdidas o incluso conexiones ilegales, porque se podrá comparar lo que se envía a una cuenca con lo que efectivamente se consume", explicó Romano.

La obra se complementa con una futura micromedición en domicilios, y forma parte de un proceso de modernización del sistema. "Es fundamental saber cuánto producimos y cuánto realmente llega a destino. Esta información nos va a permitir tomar mejores decisiones y optimizar el servicio de agua", concluyó.

Esta nota habla de: