Así es el megacorte de agua potable que afecta al Gran Mendoza desde hoy sábado
Tal como se había anunciado en los últimos días, a las dos de la madrugada de hoy sábado se interrumpió el suministro de agua potable en el Gran Mendoza por obras clave.
Este fin de semana, la empresa de agua y saneamiento local, Aysam, inició un importante corte de agua potable en el Gran Mendoza. La medida se debe a una obra de gran envergadura que busca mejorar la operatividad del sistema y monitorear en tiempo real el caudal de agua producido y distribuido.
En diálogo con Radio Jornada 91.9, el gerente de Ingeniería de Aysam, Alejandro Romano, explicó que la intervención incluye la instalación de nuevos caudalímetros y permitirá una distribución más eficiente del recurso. También detalló los alcances del corte, las zonas afectadas y cómo será la restitución del servicio.
Instalarán caudalímetros para controlar y optimizar la distribución
Desde las dos de la madrugada de hoy sábado comenzaron los trabajos para instalar tres caudalímetros de gran porte: dos de 750 mm y uno de 900 mm de diámetro. "Se ubicarán en puntos estratégicos del sistema, como la rotonda de calle Ilía y el aeródromo de La Puntilla", explicó Romano. Estos equipos permitirán medir con precisión el caudal de agua que circula entre las plantas de Luján I, Potrerillos y Alto Godoy.
Estos son los caudalímetros que instalarán este sábado 2 de agosto en el Gran Mendoza
"La obra apunta a mejorar la macro medición del sistema y dotarlo de inteligencia operativa. No es una reparación: es un salto de calidad que nos va a permitir manejar el sistema con más confiabilidad", sostuvo el ingeniero. Además, destacó que esta intervención beneficiará al 80% del Gran Mendoza, ya que gran parte del agua potable pasa por esa zona neurálgica.
Zonas afectadas y recomendaciones para la población
Romano recomendó a la población almacenar agua con anticipación para los días sábado y domingo. Si bien las tareas comenzarán de madrugada, el corte se sentirá hacia media mañana del sábado. La restitución del servicio será paulatina: comenzará el sábado a la noche y se extenderá durante todo el domingo. "Algunos sectores se restablecerán antes que otros. Estimamos que el lunes estará todo normalizado", indicó.
A quienes recuperen antes el servicio, pidió solidaridad: "Hay que evitar el derroche, así se acelera la recuperación en otras zonas". En cuanto a hospitales y clínicas, aseguró que está garantizado el abastecimiento mediante camiones cisterna.
Los caudalímetros sirven para realizar macromediciones de agua
Más control y menos derroche: hacia un sistema inteligente
Con la incorporación de estos caudalímetros, Aysam podrá realizar un control más preciso de la producción, transporte y consumo del agua. "Vamos a poder detectar fugas, pérdidas o incluso conexiones ilegales, porque se podrá comparar lo que se envía a una cuenca con lo que efectivamente se consume", explicó Romano.
La obra se complementa con una futura micromedición en domicilios, y forma parte de un proceso de modernización del sistema. "Es fundamental saber cuánto producimos y cuánto realmente llega a destino. Esta información nos va a permitir tomar mejores decisiones y optimizar el servicio de agua", concluyó.