Mendoza llora la partida del gran Jorge Sosa
âAĂșn recuerdo el dĂa que estaba en la facultad tomando una clase de la materia Gas y Gasolina y el profesor estaba dando la forma de construir una red urbana de gas. En ese momento me preguntĂ© quĂ© hacĂa ahĂ. AsĂ que agarrĂ© la carpeta, me parĂ© y el profesor me preguntĂł dĂłnde iba. Le dije que me iba y me indicĂł que no me olvidara de pedir los apuntes a mis compañeros y le aclarĂ© que me iba⊠pero de la facultad (risas). El profesor me mirĂł extrañado y yo me fuiâ contĂł Jorge en una entrevista ofrecida al diario Los Andes hace un tiempo atrĂĄs.
DejĂł un gran legajo con su escritura con tĂtulos como âConfidenciasâ (poesĂa, 1981); âDoce canciones para mi puebloâ (canciones); âTiempo despuĂ©sâ (poesĂa, 1993); âEl humor de Jorge Sosaâ (humor); âPara vos, amigoâ (aforismos); âA imagen y semejanzaâ (poesĂa) junto a MĂĄximo Arias en fotografĂa; âOcho cuentosâ (cuentos); âA pesar de todoâ y âSe la sigo mañanaâ (monĂłlogos, 2001-2002); âPoesĂasâ- âPoesĂas con humorâ (poesĂa, 2001-2002); âPoemas para regalarle a su amorâ (2010); âLos hombres de San MartĂnâ (CompilaciĂłn de los cuadernillos aparecidos semanalmente en diario Jornada 2012-2013); âMendocinos famososâ (ediciĂłn en fascĂculos que estĂĄ editando el diario Jornada durante 2013-2014); âViaje al nacimiento de las nubesâ (Ediciones Culturales de la Provincia de Mendoza, 2017).
AdemĂĄs, es autor de numerosas canciones, entre ellas: âTonada de Otoñoâ, âMarrĂłnâ, âTrabajos de la viñaâ, âCueca de los Menducosâ, âPequeños enojosâ, âA quien la ame mañanaâ, âHermano dame tu manoâ, âRaĂzâ y âUn abrazo vacĂoâ. En el año 2003, Mercedes Sosa ganĂł el Grammy por su trabajo âAcĂșsticoâ que incluye dos obras de Jorge: âHermano dame tu manoâ y âMarrĂłnâ.
âYo aprendĂa de Jorge. Una de las personas mĂĄs completas que conocĂ en mi vida. TenĂa una capacidad de aprender, de indagar, pero sobre todas las cosas, explicar. Era una enciclopedia viva. Era un amante de la historia, literatura, fĂștbol, del boxeo, de la vidaâ dijo con la vos quebrada el periodista Roberto SuĂĄrez, su gran amigo en la vida.
âEstoy destrozado. Esta noticia me ha hecho mierda. No sĂ© quĂ© hablar, no sĂ© quĂ© decir. Ha muerto mi hermano. Hemos vivido tantas cosas durante 45 años. Me siento muy mal. Hemos perdido un gran poeta, pero yo he perdido a mi hermanoâ dijo El Pocho, su hermano, consternado con la triste Mendoza.
Mendoza perdiĂł un autor de una enorme valĂa, perdiĂł una pluma excepcional, pero sobre todas las cosas, perdiĂł una persona de bien.