Se confirmó que Nicolás Gil Pereg irá a juicio por crimen de su madre y su tÃa en Guaymallén
A menos de un mes de que se venza la prisión preventiva de Nicolás Gil Pereg, este miércoles la justicia mendocina decidió que el israelà sea juzgado sospechado de haber matado a su madre, Phyria Saroussy, y su tÃa Lily Pereg.
Desde su detención la estrategia de la defensa fue alegar que el hombre padece problemas psÃquicos, y por ende no puede ser juzgado. Si bien en más de una oportunidad ha sido trasladado a hospitales psiquiátricos, los profesionales han considerado que, siempre y cuando esté medicado, puede estar en una cárcel común.
Hace algunas semanas los abogados del israelÃ, Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta, plantearon que el acusado es mentalmente incapaz de afrontar el proceso, y cuestionaro que lleva detenido más de dos años sin ninguna condena en su contra.
Sin embargo, para los fiscales Fernando Guzzo y Claudia RÃos el israelà comprendÃa absolutamente todo lo que hacÃa al momento de cometer el doble crimen de las israelÃes y debe enfrentar un juicio por jurados, arriesgando una pena de prisión perpetua.
Finalmente, luego de varias idas y venidas, los jueces Eduardo Martearena, Luis Correa Llano y Rafael Escot fallaron a favor de los representantes de Ministerio Público Fiscal, considerando que Gil Pereg no se encontraba bajo un brote psicótico al momento del doble crimen de Guaymallén.
Ahora la defensa intentará que esto no quede firme acudiendo a la Suprema Corte de Justicia, algo que ya adelantó el propio Maximiliano Legrand.
El próximo 19 de julio vence el plazo de prisión preventiva, y es imposible que el juicio comience antes, más aún teniendo en cuenta que el 12 de ese mes comienza la feria judicial.
Saroussy y Pereg arribaron a Mendoza el 11 de enero del 2019 para visitar a Nicolás, que vivÃa en Mendoza desde hacia 10 años. El 12 de enero se reunieron con él y fueron a un predio de Guaymallén donde él acusado vivÃa.
Desde ese momento no se supo más nada de ellas, hasta el 25 de enero, cuando un cotejo con juna mancha hallada en el domicilio de Gil Pereg determinó que era de una de las vÃctimas. Ese dÃa fue detenido, y al otro dÃa hallaron los cuerpos de ambas mujeres enterrados: mientras que a su tÃa la habÃa matado de 3 disparos, a su madre la estranguló.