Tierra del Fuego fabricar谩 108 mil notebooks para el plan federal de conectividad

Tierra del Fuego fabricar谩 108 mil notebooks, del total de 633 mil que ser谩n entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el pa铆s para facilitar su acceso a la conectividad, en el marco del Plan Federal Juana Manso, inform贸 el Gobierno provincial

El secretario de Industria fueguino, Juan Ignacio Garc铆a, confirm贸 a T茅lam que la producci贸n de las notebooks, bajo el r茅gimen de promoci贸n econ贸mica y fiscal vigente para las empresas radicadas en el distrito, estar谩 concentrada en el grupo NewSan, cuyas plantas est谩n emplazadas en la ciudad de Ushuaia.

Hoy, el presidente Alberto Fern谩ndez encabez贸 el acto de presentaci贸n del Plan Juana Manso que buscar谩 dotar de conectividad a miles de estudiantes de todo el pa铆s, con una inversi贸n estimada en 20 mil millones de pesos, y que prev茅 la distribuci贸n de 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias, en entregas mensuales que se iniciar谩n en julio pr贸ximo.

La prioridad la tendr谩n los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedag贸gica en 2020 y las provincias de menor nivel socioecon贸mico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

La fabricaci贸n de las netbooks generar谩 2.000 puestos de trabajo y se llevar谩 a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

El secretario de Industria fueguino precis贸 hoy a T茅lam que en esa provincia el grupo empresario NewSan obtuvo la licitaci贸n nacional para producir una fracci贸n de las notebooks.

鈥淪e estima que este Plan Federal generar谩 unos 100 nuevos puestos de trabajo en la provincia, durante los cuatro meses que dure la producci贸n鈥, se帽al贸 Garc铆a.

A su vez, anticip贸 que NewSan 鈥測a est谩 realizando inversiones鈥 por un monto de 鈥渁lrededor de un mill贸n de d贸lares鈥 con el objetivo de adaptar sus instalaciones al nuevo proyecto productivo.

Adem谩s, el secretario confirm贸 que el proceso productivo seguir谩 los patrones necesarios para ser incluido en los beneficios del r茅gimen de promoci贸n fiscal vigente en la provincia.

De todos modos, aclar贸 que los beneficios impositivos son restringidos en el caso de las notebooks, ya que se trata de aparatos que no pagan aranceles extra de importaci贸n y tributan la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

鈥淓ste programa nacional, adem谩s de promover una pol铆tica de igualdad educativa y social, tambi茅n utiliza las compras p煤blicas para traccionar la producci贸n en el pa铆s鈥, sostuvo Garc铆a.

En esa l铆nea, consider贸 tambi茅n que en el contexto de la pandemia 鈥減oder disponer de una computadora se volvi贸 un elemento realmente esencial y una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje, en especial para los sectores m谩s vulnerables鈥, reflexion贸 el funcionario fueguino.

Tierra del Fuego ya se dedic贸 a la producci贸n de notebooks durante la vigencia del Plan Conectar Igualdad aplicado durante la gesti贸n de la expresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

En ese caso se fabricaron 5,5 millones de computadoras y en la provincia austral formaron parte de esa producci贸n empresas como Brightstar Fueguina, BGH en alianza con la brasile帽a Positivo, Radio Victoria y Digital Fueguina, entre otras.

Esta nota habla de: