Prorrogaron el pago de la deuda que la provincia mantiene con la Anses
Un plenario de comisiones de la C谩mara de Diputados emiti贸 ayer despacho favorable al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) y el oficialismo aspira a poder tratarlo en el recinto la pr贸xima semana, en una sesi贸n especial.
La iniciativa contempla la renegociaci贸n de la deuda que las provincias tienen con la Administraci贸n Nacional de Seguridad Social (Anses) y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparaci贸n Hist贸rica.
De esta forma, la deuda que tiene Mendoza con ANSES por un cr茅dito de 2016 tendr谩 una pr贸rroga adicional. La forma en que la Provincia pagar谩 los 1.179 millones de pesos de deuda, se resolver谩 dentro de ocho meses.
La decisi贸n fue adoptada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsi贸n y Seguridad Social, tras un informe que brindaron la titular de Anses, Fernanda Raverta; y el titular del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad, Lisandro Cleri.
El presidente de la comisi贸n de Presupuesto, Carlos Heller, adelant贸 que la voluntad del oficialismo es debatir el proyecto en una sesi贸n que se realizar谩 la pr贸xima semana, con el fin de acelerar la sanci贸n de la norma como requiere el Gobierno y las provincias.
La Provincia le debe a ANSES por los cr茅ditos que tom贸 entre 2016 y 2019 casi 4.800 millones de pesos en total, dinero que hay que pagar entre este a帽o y los tres subsiguientes.
El despacho de mayor铆a cosech贸 el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo.
Desde Juntos por el Cambio anunciaron que ma帽ana comunicar谩n si acompa帽an el dictamen de mayor铆a, ya que se incluyeron varias propuestas impulsadas por esa bancada.
En tanto, el diputado de izquierda Nicol谩s del Ca帽o anticip贸 que presentar谩 un dictamen de minor铆a rechazando el proyecto oficial.
El proyecto tiene dos aspectos centrales. Por un lado, establece una renegociaci贸n de los pr茅stamos otorgados por Anses a las provincias mediante un bono a mediano y largo plazo.
Tambi茅n introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparaci贸n Hist贸rica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta los activos del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad.
El dictamen establece que habr谩 un plazo de ocho meses para negociar los pr茅stamos entre las provincias y la Anses, que se cancelar谩n con un bono donde se definir谩n el plazo y donde se tendr谩n en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciaci贸n.
Sobre este punto, Heller propuso ajustar la redacci贸n de ese articulo para que quede claro que los ochos meses son para renegociar esa deuda, ya que se cancelar谩 con un bono que cada provincia negociar谩 con la Anses, ante los cuestionamientos de legisladores que ped铆an que se concedan plazos mas extensos a las provincias.
Otro punto que se discuti贸 en el plenario fue c贸mo se ajustar谩 esa deuda y se estableci贸 que la la deuda en concepto de capital se cancele 铆ntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagar谩n con una tasa de inter茅s de 1 por ciento anual y se calcular谩n sobre el capital, que ser谩 ajustada con la tasa que se paga en plazos fijos, en lugar del CER como se hab铆a establecido en el proyecto del Gobierno.
Sobre el sistema de financiamiento de la Reparaci贸n Hist贸rica, el proyecto determina que no se podr谩n vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparaci贸n Hist贸rica aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri, que ahora deber谩n ser abonados con fondos propios de Anses y del Tesoro Nacional.
Pero se estableci贸 un agregado a este articulo para que quede claro que no se podr谩 limitar el pago del retroactivo y que si no alcanzan las partidas de Anses lo cubrir谩 el tesoro nacional.
Al respecto, el diputado radical Alejandro Cacace dijo que 鈥渢uvimos un gran avance en la discusi贸n del proyecto, sobre todo porque se logr贸 dar garant铆a a nuestros jubilados que cobran la reparaci贸n hist贸rica de que contin煤en cobrando sin interrupciones su beneficio鈥
Fernanda Raverta, titular de la ANSES.En el primer tramo del debate, Raverta sostuvo que 鈥渆s un proyecto muy importante porque da soluciones a cinco problemas a resolver: el financiamiento del programa de reparaci贸n hist贸rica, el pr茅stamo con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularizaci贸n de cr茅ditos Argenta y los derechos pol铆ticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS鈥,
鈥淟a idea es que podamos ser parte en este enorme esfuerzo que tenemos que hacer para reconstruir la Argentina. Esta es una ley que tiene distintas miradas, distintos problemas y distintas soluciones鈥, agreg贸.
Sobre la ley de Reparaci贸n Hist贸rica, Raverta dijo que no cumpli贸 su objetivo ya que no bajo la litigiosidad en el tema previsional.
鈥淓n el 2015 hab铆a unas 29.000 sentencias y hoy tenemos 87.000鈥, se帽al贸 Raverta.
Desde la oposici贸n, el radical Luis Pastori dijo que para Juntos por el Cambio y para las provincias 鈥渆s muy importante tener muy en claro c贸mo va a quedar lo referido a la renegociaci贸n de los contratos con las provincias鈥.
鈥淣o se prorroga el vencimiento del capital que oper贸 en agosto en la mayor铆a de las provincias sino el plazo adicional para renegociar un bono, que deber铆a ser a largo plazo鈥, apunt贸.
Otro punto que gener贸 debate fue el cobro de los prestamos que otorga Anses a los jubilados y -a propuesta del diputado de Unidad para el Desarrollo, Jos茅 Luis Ramon- se incluyeron algunas aclaraciones para que respeten las condiciones originales en las que los cr茅ditos fueron otorgados.