Atención: podrÃa haber desabastecimiento de combustibles
El paro impulsado por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles que paralizó desde este viernes en las refinerÃas del paÃs podrÃa generar un desabastecimiento inminente de combustibles en todo el paÃs.
“Está totalmente parada la actividad de abastecimientoâ€, confirmó el titular FASiPeGyBio, Pedro Milla, titular del sindicato, en declaraciones radiales. Por la huelga no se permite la salida de camiones con combustible de ninguna de las plantas y se estima que para esta misma noche podrÃa haber un desabastecimiento de naftas y gasoil.
Anoche, luego que Milla lanzó la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó una conciliación obligatoria, que no fue acatada por el gremio. Los sindicalistas aseguran que la conciliación anterior venció el miércoles y que el Estado no puede volver a decretar una nueva conciliación por el mismo conflicto.
La Federación, que reúnen a 66.000 trabajadores de refinarÃas principalmente, exige una recomposición salarial del 13,5% por la paritaria del 2019 y un aumento del 30% para el 2020.
“Tras cinco meses sin recibir el incremento salarial correspondiente a la inflación, los trabajadores del petróleo tomarán acción directa en todo el paÃsâ€, anunciaron el jueves por la tarde, tras el fracaso de la reunión con representantes de las Cámaras de Industria del Petróleo (CIP).
Los empresarios argumentan que no están en condiciones de otorgar aumentos salariales en medio de la crisis de demanda provocada por la pandemia, que marcó una caÃda de más del 30% en la venta de combustibles por el aislamiento y la falta de actividad económica.
El paro no afecta a las refinerÃas de YPF. Desde la empresa de mayorÃa estatal aseguran que las tres están operando con “normalidad†y remarcaron que la Federación no tiene representación entre los empleados de las refinerÃas de la compañÃa.
Fuente Ãmbito