La ca铆da de la recaudaci贸n en Mendoza fue cercana al 15% durante el primer semestre
El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, se帽al贸 que los ingresos a las arcas del Estado provincial han sufrido una ca铆da promedio cercana al 15% durante el primer semestre de este 2020 y advirti贸 sobre un horizonte poco alentador.
Las consecuencias que ha provocado la pandemia en el mundo son por dem谩s conocidas pero la posibilidad de que todo vuelva a la normalidad y la econom铆a se recupere a煤n es una incertidumbre. En este contexto, se ha visto como grandes potencias se han desplomado, tal es el caso de EEUU que sufri贸 una baja en su PBI por encima del 32%, la mayor de su historia.
Los ingresos durante el primer semestre de este 2020 se han visto fuertemente disminuidos, en torno al 15% si se compara con el mismo periodo del 2019. Las cifras son el resultado de la ca铆da tanto de recursos nacionales como provinciales. esto fue confirmado por el ministro de hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, tras ser consultado por Radio Nihuil.
Nieri advirti贸 que en mayo la recaudaci贸n provincial descendi贸 un 30%. 鈥De enero a junio la ca铆da fue de $10 mil millones pero si uno analiza en detalle, observa que $6 mil millones corresponden a mayo鈥, destac贸.
鈥淓l centro de consumo del pa铆s es Buenos Aires y se encuentra m谩s parado que las provincias. Esto nos afecta tambi茅n. Adem谩s hay que tener en cuenta que de ninguna manera hemos recuperado la actividad en su totalidad. Es decir, no hay un solo turista en Mendoza, el sector gastron贸mico tambi茅n se ve afectado. Por otra parte, al haber menos movimiento, la actividad petrolera tambi茅n ha sufrido. Adem谩s, aunque todo est茅 en marcha, el bolsillo de la gente est谩 deprimido鈥, asegur贸 el funcionario.
El ministro tambi茅n advirti贸 que las consecuencias de este parate se mantendr谩n durante un largo periodo y que la recuperaci贸n ser谩 complicada. 鈥Me gustar铆a decir otra cosa, pero lo sentiremos por mucho tiempo m谩s鈥, fefexion贸.