Empresarios presionan por aumentos en los precios antiinflaci贸n del Gobierno
Funes de Rioja, titular de Copal, se帽al贸 aumento en la estructura de los costos de las empresas por el d贸lar y los bonos salariales, entre otros puntos.
El titular de la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, meti贸 presi贸n para que el Gobierno ceda al reclamo del sector y permita aumentos en los precios de los programas Precios M谩ximos y Precios Cuidados, al sostener que las estructuras de los costos de las empresas estuvieron afectadas por el d贸lar y 鈥渙tros factores鈥.
鈥淗ay cuestiones de las empresas que se vuelcan en sus estructuras de costos鈥, sostuvo y precis贸 que 鈥渄esde el inicio del a帽o hubo, adem谩s de variaci贸n de d贸lar, otros factores que tuvieron incidencia鈥 en los balances de las compa帽铆as.
Funes de Rioja, en declaraciones a la agencia T茅lam, afirm贸 que 鈥渓os bonos otorgados en enero y febrero, de $3.000 y $4.000, y el incremento salarial de marzo y abril de los casi 30 convenios de la actividad de alimentos, son todos factores de incidencia en mayores costos para las empresas鈥. 鈥淎 esto hay que sumarle aumentos en la tasa de inter茅s y en los precios de los insumos鈥, puntualiz贸 el titular de la Copal.
Precios M谩ximos se estableci贸 el 20 de marzo, cuando se declar贸 el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y se estableci贸 su vigencia hasta el 30 de junio. All铆 se fij贸 que las empresas de alimentos, bebidas, art铆culos de higiene personal y limpieza est谩n obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que ten铆an el 6 de marzo.
En tanto, Precios Cuidados se lanz贸 el 7 de enero de este a帽o y contemplaba su primera revisi贸n a los tres meses, el 7 de abril, pero 茅sta se posterg贸 hasta tanto concluyera el Precios M谩ximos, es decir, hasta el 30 de junio.
Al mismo tiempo del pedido de reconstrucci贸n de precios, Funes de Rioja reclam贸 un ATP para pagar el SAC de julio o el desdoblamiento en cuotas. 鈥淓n materia de aguinaldo, hay dos caminos: el ATP o acordar con los sindicatos el pago en tres cuotas. Espero que los sindicatos entiendan鈥, advirti贸.
Te puede interesar.