Se extendi贸 el congelamiento de las tarifas de luz y gas mientras se negocian aumentos
El Gobierno oficializ贸 hoy el inicio de la renegociaci贸n de la revisi贸n tarifaria integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios p煤blicos de transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica y gas natural por red que est茅n bajo jurisdicci贸n federal.
El Gobierno avanzar谩 con las negociaciones en el marco de lo establecido en el art铆culo 5掳 de la Ley N掳 27.541 de Solidaridad Social y Reactivaci贸n Productiva en el Marco de la Emergencia P煤blica.
As铆 lo estableci贸 el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1020/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fern谩ndez y del pleno del gabinete nacional.
Este jueves se estableci贸 que el plazo de la renegociaci贸n no podr谩 exceder los dos a帽os desde la fecha de entrada en vigencia del DNU, debiendo suspenderse hasta entonces los acuerdos correspondientes a las respectivas Revisiones Tarifarias Integrales vigentes con los alcances que en cada caso determinen los Entes Reguladores, atento existir razones de inter茅s p煤blico.
El proceso de renegociaci贸n culminar谩 con la suscripci贸n de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisi贸n Tarifaria Integral, la cual abrir谩 un nuevo per铆odo tarifario seg煤n los marcos regulatorios, dice el DNU.
El Gobierno encomend贸 al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) la realizaci贸n del proceso de renegociaci贸n de las respectivas revisiones tarifarias.
El DNU aclara que dentro del proceso de renegociaci贸n podr谩n preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentaci贸n, seg煤n corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestaci贸n de los servicios p煤blicos involucrados.
Los acuerdos definitivos o transitorios de renegociaci贸n deber谩n formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del Enargas y del Enre, as铆 como del ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, quienes los suscribir谩n 鈥渁d referendum鈥 del Poder Ejecutivo.
El Gobierno consider贸 para iniciar este proceso que la declaraci贸n de emergencia p煤blica en materia energ茅tica y tarifaria que ha realizado el Congreso denota la gravedad de la situaci贸n planteada, en tanto 鈥渓as tarifas que registraron aumentos sustanciales para los servicios p煤blicos no han sido justas, razonables y asequibles en los t茅rminos de lo establecido por las leyes 24.065 y 24.076鈥.
En caso de no ser factible arribar a un acuerdo, los Entes Reguladores deber谩n dictar, 鈥渁d refer茅ndum鈥 del Poder Ejecutivo, el nuevo r茅gimen tarifario para los servicios p煤blicos de distribuci贸n y transporte de energ铆a el茅ctrica y gas natural que se encuentren bajo jurisdicci贸n federal siguiendo el procedimiento establecido para la celebraci贸n de acuerdos, en lo que resulte pertinente.
Fuente NA