El Gobierno Nacional anunci贸 que lograron neutralizar el coronavirus con derivados de las llamas y huevos de gallina
Desde el Ejecutivo sostuvieron que hallaron anticuerpos y nonanticuerpos que permiten neutralizar el SARS-CoV-2, que causa el coronavirus.
El Gobierno Nacional anunci贸 que los investigadores del Inta y el Conicet lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos de gallina.
Fue el ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Roberso Salvarezza, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, quienes presentaron el desarrollo cient铆fico.
Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY con la capacidad de neutralizar el SARS-CoV-2, que causa el oronavirus. El proyecto fue elegido entre m谩s de 900 propuestas de la convocatoria de la Agencia I+D+i, en el marco de las acciones de la 鈥淯nidad Coronavirus鈥, que integra junto a la cartera de Ciencia y el Conicet.
Al respecto desde el Ejecutivo Nacional indicaron que 鈥渆stos resultados posicionan a la Argentina como el primer pa铆s de Sudam茅ricas con la potencilidad de convertirlos en productos terap茅uticos鈥.
Los ensayos de neutralizaci贸n llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas mol茅culas inhiben la infecci贸n viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las pr贸ximas vacunas.
鈥淓speramos en tres meses contar con los ensayos precl铆nicos de los VHH e IgY neutralizantes en ensayos precl铆nicos en un modelo rat贸n para COVID-19鈥, anunci贸 Andr茅s Wigdorovitz, el director de INCUINTA y de Bioinnovo SA, la empresa de base tecnol贸gica formada por INTA y Vetanco SA.
Por su parte Salvarezza se refiri贸 al logro como 鈥dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado, que muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos r茅cord, productos de innovaci贸n鈥.
鈥淓n esta pandemia estamos viendo el camino, el de b煤squeda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas. Me siento orgulloso y destaco todo el m茅rito del grupo que estuvo trabajando. Un gran 茅xito y esperemos que se cumplan las etapas que faltan鈥, a帽adi贸.
A su turno Basterra sostuvo: 鈥淓ntre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una pol铆tica soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento鈥.