Cada vez más usuarios mendocinos se suman a la segunda plataforma de streaming más grande del mundo, es que según cifras de Axios, actualizadas al segundo trimestre de 2020, Netflix sigue liderando la carrera de los streamings a nivel provincial, pero muestra una gran evolución en estos últimos meses del gigante de Jeff Bezos.

Definir si un servicio o el otro es “mejor” es algo absolutamente subjetivo, ya sea por el bagaje de cada uno y, por supuesto, los intereses en cuanto a series y películas. Sin embargo, te ofrecemos una guía a tener en cuenta sobre ventajas y defectos de Netflix y Amazon Prime Video en cuanto a catálogo, interfaz y precio.

Qué podemos ver

Con el correr de los años, Netflix dejó de depender de contenido ajeno y licencias para fortalecer y basar su estrategia en producciones originales. Eso sí, no siempre la “N” es garantía. Y si lo es, como el caso de la serie “Better Call Saul”, se debe a un acuerdo de distribución.

“Stranger Things”, “La casa de papel”, “Dark”, “You” y “Sex Education” son algunos de los programas más famosos, aunque conviene realizar una recorrida más exhaustiva y contra el algoritmo para descubrir las verdaderas joyas. A su vez, el catálogo de películas es variable según el mes en cuestión: digno pero algo superficial. Tip: conviene ver los clásicos lo antes posible; son los que primero vuelan.

En cuanto a Amazon, su popularidad creció en los últimos años a partir del éxito de producciones como “Homecoming”, “Fleabag”, “The Boys”, “La jauría”, “Tales from the Loop”, “Jack Ryan” y “La maravillosa señora Maisel”.

También suma clásicas sitcoms como “Seinfeld”, “The Office”, “Malcolm in the Middle”, “How I Met Your Mother”, “The Big Bang Theory” y “Parks and Recreation” y dramas como ”Mad Men”, “Dexter”, “Homeland”, “The X-Files”, “This Is Us” “Buffy, la cazavampiros”.

En cuanto a películas hay un balance entre taquilla y crítica, desde recientes batacazos de Disney como “El rey león” (2019), “Avengers: Endgame” o “Toy Story 4″ hasta imprescindibles como “Once Upon a Time in America”, de Sergio Leone. La filmografía de A24, destacada.

Cómo funciona

Netflix logró consagrarse gracias a su algoritmo y sus aceitadísimas funcionalidades. Hasta el menos “tecnológico” de la casa puede elegir y ver lo que quiera sin necesidad de explicación. Rara vez hay problemas, el diseño es atractivo en cada rincón y la calidad se adapta automáticamente a nuestras posibilidades.

La interfaz de Amazon es el punto débil. Si bien la transmisión en línea se realiza sin cortes y no exige demasiado ancho de banda, el buscador puede resultar impreciso en sus resultados y las recomendaciones no son demasiado personalizadas. A favor, la función X-ray permite conocer el elenco en la misma pantalla, hay información suministrada por IMDb y la música. Recientemente, la plataforma habilitó la creación de distintos perfiles para que no haya cruces en el visionado.

GENTILEZA

Cuánto hay que pagar

En Netflix hay tres planes, aunque los primeros 30 días de prueba cuestan $20 sin impuestos incluidos.

  • $199 Básico: SD, una pantalla y descargas.
  • $319 Estándar: HD, dos pantallas y descargas.
  • $449 Premium: Ultra HD, cuatro pantallas y descargas.

Amazon Prime Video tiene una sola tarifa: $219 por mes, con una prueba gratis. Incluye HD, dos pantallas en simultáneo y descargas.

Más opciones

En Argentina, hay más alternativas de streaming que las que muchas veces la inercia hace suponer. Repasamos algunas a tener en cuenta para contratar.

HBO GO

Una opción muy popular e interesante es HBO GO, que pronto mutará a HBO Max con todo el arsenal de Warner. Hace tiempo, cambió su estrategia para la región y ahora permite la contratación de su servicio on demand sin la necesidad de estar adherido a un cableoperador.

Aventaja al resto en cuanto a la calidad asegurada de sus series, que van desde “Los Soprano”, “Game of Thrones” y “Six Feet Under” hasta las recientes “Veep”, “Chernobyl”, “Succession”, “Lovecraft Country”, “Watchmen”, “Big Little Lies” y “Barry”.

Además, HBO se nutre del estreno anticipado de películas de Warner, Universal y Sony. Precio: $510 (estimado).

Apple TV+

Hasta ahora “The Morning Show”, con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrell, ha ganado cierta fama y fervor crítico. La escasa oferta de Apple -“See” y “Dickinson”, entre otras- y ese aire “elitista” poco le ayudan.

Hace escaso tiempo, Apple TV+ lanzó la película “Greyhound”, con Tom Hanks, y la miniserie “Defending Jacob”, con Chris Evans. Precio: 4,99 dólares.

MUBI

Una que debería tener más fama de la que goza esMubi, plataforma de streaming que posee una videoteca curada con renovación mensual. Los estrenos son constantes y apuntan a una apertura geográfica y diversa del cine de autor. También hay cine nacional y selecciones de festivales.

Precio: $219 (o $149 si es membresía anual).

Qubit

Es una plataforma argentina amada por los cinéfilos, ya que su catálogo abraza películas clásicas e independientes difíciles de conseguir -incluso por vías ilegales-. Puede utilizarse en PC, Smart TV y dispositivos móviles (hasta cuatro pantallas en simultáneo) y permite alquiler de estrenos. Precio: $349.

Cine.ar

Reúne contenidos nacionales (películas, cortos, series y documentales) en una amena plataforma que nada tiene que envidiarle a la sofisticación de Netflix. Alquileres de estrenos a $30.

Pluto TV

ViacomCBS ofrece esta plataforma online gratuita, legal y sin necesidad de registro. Hay canales 24/7 y contenidos de Telefe, clásicos de NickelodeonParamount, MTV y más.

Mientras los servicios de video “on demand” se han solventado ante los efectos de la pandemia de coronavirus, la plataforma tras series como “Stranger Things” y películas como “El Irlandés”, ya se empina por sobre los 190 millones de suscriptores.

Pero otros servicios también se han consolidado, llegando a cifras cada vez más llamativas, y de paso, haciendo a la lucrativa torta del streaming cada vez más grande.

Más aún, algunas plataformas, que preparan sus lanzamientos en nuevas zonas del mundo para los próximos meses, como es el caso de Disney+ para Latinoamérica, verán sus cifras dispararse en el corto plazo.

El ranking de las plataformas de streaming.

  1. Netflix – 192.9 millones
  2. Amazon Prime – 150 millones
  3. Disney+ – 60.5 millones
  4. Hulu – 35.5 millones
  5. HBO Max – 26.6 millones
  6. CBS All Access + Showtime – 16.2 millones

Tengan en cuenta que, a la fecha, Disney+ solo está disponible en poco más de una decena de países, incluidas algunas zonas de Europa.

Hulu, HBO Max, CBS All Access y Showtime solo están disponibles en Estados Unidos, aunque la plataforma de WarnerMedia planea expandirse primero a Latinoamérica en 2021.

De ahí que las cifras de Netflix y Amazon Prime marcan tanta diferencia respecto al resto. Por ahora.