¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Daniel Llaver en Radio Jornada: “Mendoza debe tener en cuenta su reserva sanitaria”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Daniel Llaver en Radio Jornada: “Mendoza debe tener en cuenta su reserva sanitaria”

05/08/2020 07:25

Agosto será el mes en el que se presentará la mayor cantidad de casos de coronavirus en Mendoza. Así lo afirmó el médico pediatra Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante de General San Martín. Y titular del Comité de Emergencia Sanitaria de esa comuna mendocina. LLaver representa al Frente Cambia Mendoza, UCR.

La afirmación la realizó durante la sexta sesión ordinaria del cuerpo deliberativo del viernes, 31 de julio, ante los 12 ediles que participaron. Una concejal lo hizo de manera virtual: Débora Mussato, del Frente de Todos, PJ.

“Tengo una doble responsabilidad. Por eso, quiero que todos estén informados. Estamos en una situación crítica ante la cual nadie está preparado en el Mundo”, introdujo LLaver antes de brindar el informe. 

Valoró que “demasiado bien venimos manejando la pandemia en Argentina. Y sobre todo en Mendoza. Pero fundamentalmente en el departamento de General San Martín. Donde la disponibilidad de camas en el Hospital Perrupato es mayor a un 43 por ciento”, dijo.

“Hemos tomado algunas decisiones internas en el Concejo. Son medidas que están vinculadas al sentido común. El virus circula. No es que circula en todos lados. Lo hace en lugares donde son más riesgosos para el contagio. Por eso las medidas sanitarias son muy importantes”, enfatizó. 

#SomosResponsables

Llaver hizo hincapié: “Les quiero recalcar a todos los colaboradores y empleados del Concejo que seamos responsables. Tengamos cuidado por respeto a todos los demás. Si estoy solo o muy distanciado o manejando el uso no es obligatorio del barbijo. Cuando interactúo con otra persona sí debo usar el barbijo. Utilicémoslo correctamente. Tapando la boca y la nariz. Lo ideal también sería usarlo con lentes o máscaras. Porque todos son mucosas y es a su vez una vía de contagio”, describió.

“Por eso les vamos a dar máscaras. La máscara no solamente protege toda el rostro sino que también nos protege para que no nos toquemos la cara”, adelantó antes de que les fuera entregada a los concejales. 

Nuevo régimen en el HCD de San Martín

“Por otro lado, las medidas administrativas en el Concejo tomadas hacen foco en que el personal se deba alternar en sus lugares de trabajo. Cada 15 días. Hablamos de un equipo A y uno B. Esto es para que nadie se quede sin personal en caso de algún contagio”, explicó.

En otro planteo manifestó “que estamos llegando al pico de contagios tanto en el país como en Mendoza. Es muy probable que la curva más alta se observe durante agosto y que comience a ceder recién en setiembre”.

“Podemos volver al sistema online de distanciamiento. También disminuir la frecuencia de las sesiones. Al igual que las reuniones para tratar algún expediente o asunto en las distintas comisiones”, consideró. Y añadió: “Obviamente vamos a estar sujetos a los DNU y a las medidas que se disponga en la provincia”. “El virus llegó y es aconsejable seguir todas las medidas necesarias”, recalcó.

Estimó que “es importante estar atentos a la operatividad del sistema sanitario y al impacto económico que pueda tener el aislamiento. Por eso insistimos que no podemos relajarnos en el cumplimiento de las medidas instrumentadas”.

Casos en la Zona Este

“Sí es verdad que estamos ocupados con lo que está ocurriendo en un hogar para personas con discapacidad en Junín. Donde han sido detectados 27 casos positivos. Anoche se conocieron los testeos de los vínculos estrechos y 21 de ellos dieron positivo. En ese lugar hay más de 90 personas y no están las visitas permitidas. Ayer se internaron dos mujeres que son empleadas de la institución”, detalló Llaver.

En lo que respecta el Hospital Perrupato “sigue teniendo capacidad. Sobre todo porque hay pacientes que se están recuperando. En Santa Rosa hay un hospital que está dentro del plan de los centros COVID-19. También en Rivadavia. En San Martín estaba a punto de habilitarse el albergue del Club San Martín. Porque tiene la capacidad de recibir a unas 30 personas. Pero surgió un inconveniente con la comunidad del Barrio San Pedro que se resiste. Y por el momento no será habilitado”.

Además Daniel Llaver informó: “También es verdad que esta es una época del año donde hay otras afecciones de tipo respiratorias. Cuyos contagios han bajado mucho por el aislamiento. El Perrupato nunca tuvo tanta disponibilidad de camas como ahora. En pediatría, en invierno suelen haber internados hasta en los pasillos. Hoy hay 24 camas disponibles. Eso es porque no hay muchos casos de bronquiolitis o de diarreas. Es cierto que esto sucede porque no hay clases. Neonatología tiene una ocupación de casi un 50 por ciento. Y ahora están por habilitar una terapia COVID-19 nueva. En general, hay una disponibilidad de camas superior a un 40 por ciento”.

Y acotó: “El martes hubo seis casos positivos en el Sanatorio Argentino y un paciente fue derivado a Rivadavia”. 

Recionalidad con la información

“Debemos ser racionales con la información que replicamos. No estamos desbordados en el departamento de San Martín respecto a casos. Hay que ser responsables con las noticias que consumimos. Y con las que repetimos. Porque el estrés y la angustia son motivo de sistemas inmunodeprimidos”, aseguró.

Apuntó que “hasta el momento estaba indicado que los positivos debían estar en el hospital. Pero ahora, hasta se pueden quedar en sus casas. Por ejemplo, si hay tres contagios en un grupo familiar y son asintomáticos se pueden quedar en sus hogares”.

Llaver resaltó que “entre las 10 principales causas de muerte en Argentina las más importantes están relacionadas al tabaquismo. El cáncer, los accidentes de tránsito y hasta la tuberculosis que sigue siendo la novena. En el décimo lugar está la diarrea sobre todo en niños y se puede prevenir con mayor higiene y seguridad en los alimentos. Y con el agua potable”.

“Hemos llevado a la gente a tener un miedo monotemático con el coronavirus. Y hay otras afecciones. En 2019 en Argentina fallecieron 350 mil personas, de las cuales unas 32 mil fallecieron por gripe o neumonía relacionada con la gripe. De estas, unas 13 mil fueron personas mayores de 70 años. Esto no quiere decir que extrememos los cuidados pero no informemos mal”, aconsejó.

Amplió que “el hecho de que nos hayamos preparado durante estos cuatro meses ha contribuido a aplanar la curva y que los casos se observaran en forma más lenta en Mendoza y en San Martín sobre todo”.

Sexta sesión

El cuarto intermedio solicitado por Llaver inició a las 12 y finalizó a las 12.58. Fueron tratados 34 expedientes presentados por los concejales del Departamento de General San Martín.

Además, desde el Ejecutivo comunal, fueron presentados 42 expedientes que estuvieron referidos a Comunicaciones y Proyectos.

Autor: Carlos Fernández Director de Noticias Mendoza

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD