En una nota dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Dalmiro Garay, una fracción de los jueces que integran el tribunal provincial, propusieron que la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci sea la séptima integrante del plenario que debe responder la pregunta: “¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inciso 3 del art. 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?“.

Esta propuesta se da a conocer a una semana de la audiencia pública informativa virtual, como paso previo a la resolución en tribunal plenario respecto a si la designación de Teresa Day es constitucional o no

La nota dirigida a dirigida Garay, presidente de la SCJM, lleva las rubricas de los jueces Mario Adaro, Julio Gómez y el propio Palermo.

Los tres integrantes de la SCJM, explican en la misiva que no hay registro en las acordadas reglamentarias de la Corte, ni está contemplado en el marco normativo vigente respecto a la integración con conjueces especiales y magistrados subrogantes, quién debe ocupar el lugar de la jueza excusada en el Tribunal Plenario.

Por tal motivo, “dada la alta relevancia en el asunto que se ventila” y mencionando que Kemelmajer “reúne los requisitos de idoneidad técnica y moral necesarios como garantía de independencia e imparcialidad”, proponen a la primera mujer en integrar la Corte para intervenir en una definición histórica para el futuro político/judicial de Mendoza.

Cabe destacar que, el gobernador Rodolfo Suarez propuso a Day, ex coordinadora del Ministerio Público Fiscal, para suceder a Nanclares en la Corte.

Desde la  oposición cuestionaron su competencia para ocupar el cargo y en el oficialismo han defendido que cumple con los requisitos.