Hace algún día, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, reconoció los efectos nocivos que está provocando el cambio climático a nivel mundial y anunció importantes líneas de acción y medidas concretas. Esta acción se inscribe en el concepto de triple impacto que promueve el intendente, para generar de manera equilibrada e integral el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente.

En el marco de la emergencia climática declarada por la Ciudad de Mendoza, es que se propone un programa de recolección de colillas de cigarrillos. Hace algunos días, se juntaron miles de estos residuos que serán reciclados y transformados en ladrillos ecológicos.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con Reciclemos y Fridays for the Future, llevará a cabo estas campañas por las calles del microcentro en la que se recolectaron miles de colillas de cigarrillos. Este deshecho es una de las basuras más contaminantes del mundo, ya que una sola colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua. A su vez, sus lixiviados (líquidos resultantes del contacto con el agua) contienen más de 7.000 elementos tóxicos letales que se liberan rápidamente.

De esta forma, la decisión de Suarez va aún más allá, lo que se busca desde el municipio es liberar a los espacios públicos de humo del cigarrillo. “Reconocemos los efectos nocivos del cambio climático y entre las medidas que anunciamos está la de parques y plazas libres de humo”, aseguró en Radio Jornada. Y agregó: “No se podrá fumar en estos lugares, fundamentalmente el lugares cercanos a juegos o gimnasio a aires libres o donde este el atractivo del lugar, ya sea un monumento o una fuente”.

“Apostamos a la toma de conciencia de la gente, creemos que con plazas libres de humo vamos a tener doble impacto, primero que esos lugares estén sin contaminación y por otro lado incentivar que la gente no fume”, destacó el intendente.

Asimismo, Suarez, destacó en Radio Jornada que se está trabajando en la promoción de distintos instrumentos que fomenten la energía limpia, como calefones y paneles solares. “Quien incorpore un calefón solar va a tener un beneficio del 10% de descuento en las tasas municipales. También la Ciudad promoverá la colocación de paneles solares y la capacitación de vecinos para la instalación de los mismos, de esta manera no solo adoptaremos sistemas de energías limpias, sino también que colaboraremos con aquellos vecinos que no tengan trabajo”.

Consultado por el incremento de las tasas, Suarez, respondió: “Nosotros hemos incrementado las tasas solo en un 30%,  por debajo de la inflación que se registró durante el 2019. Esto posible con una buena administración de los recursos siendo muy responsables con el gasto. En este contexto de crisis hemos anunciado un congelamiento de la planta de personal y de los sueldos de los funcionarios por 6 meses, esto es ser solidarios y acompañar al vecino”.

“Nuestra idea es que la Ciudad esté limpia, sea segura y que sea eficiente, siempre atendiendo no solo el centro sino todo los puntos del municipio. No va a ser un año de grandes obras, vamos a cuidar lo que se ha hecho. Van a haber intervenciones en algunos lugares específicos, pero en general vamos a trabajar en el mantenimiento”, destacó.

Algunas de las acciones concretas del municipio para mitigar el problema climático:

Ampliación de ciclovías: se crearán 23 km nuevos, incluyendo la traza de calle San Martín.

Se sumaran 100 bicicletas. Nuevas y nuevos puntos del programa “En la bici”.

Plazas libre de humo: delimitación y declaración de espacios públicos restringiendo lugares para fumadores.

Estacionamientos para bicicletas y micromovilidad (monopatines) en playas públicas.

Ampliación de “Puntos Verdes” e incremento de frecuencia diferenciada de recolección de residuos.

Prohibición de bolsas plásticas y regulación de plásticos de un solo uso.

Desarrollo de instrumentos fiscales y tributarios para incentivar la corrección de impactos ambientales negativas y la promoción de conductas sostenibles por parte de los contribuyentes. Incorporación en pliegos de licitación de consideraciones de triple impacto, reducción de tasas municipales premiando conductas sustentables, créditos fiscales, desarrollo de estrategias de financiamiento con bancos, sistemas de premiación compensatoria.

Eficiencia energética y adopción a escala de tecnología basada en una matriz energética limpia. se prestará asesoramiento por parte del municipio a emprendimientos para incorporar en sus procesos productivos y prestación de servicios fuentes de energías renovables.

Promoción de conductas sostenibles para el sector privado, ciudadanía orientado a la reducción, separación y reciclaje de residuos, ahorro energético e hídrico, y adopción de buenas prácticas sustentables.

Se creará un Fondo Verde Municipal para incentivar el cuidado del medio ambiente, premiando propuestas que reduzcan y capturen carbono equivalente, promoviendo inversiones para incorporar nuevas tecnologías, facilitando y promoviendo proyectos de desarrollo sostenible e investigaciones aplicadas a la resolución del cambio climático.

Se creará la Mesa Arbolado Público, espacio destinado al intercambio y la elaboración de lineamientos para la mejora en políticas de arbolado público.