de de

°C

·

Mendoza
Sindicatos

ATE y AMProS buscan un incremento salarial del 50%

La semana próxima comienzan las paritarias en ambos sectores, una de las petición será el incremento salarial del 50%. El 13 de febrero será el turno de la administración central y el 14 del sector salud.

Desde ATE, Roberto Macho dijo que además de la suba inflacionaria, piden llegar a la canasta básica que ubican en 7 mil pesos. "Ese porcentaje primero que nada está votado por las asambleas y se está teniendo en cuenta un porcentaje anual, que tiene consigo lo que vendría a ser el aumento de transporte, la perspectiva de la escala inflacionaria que está sufriendo Mendoza, estamos hablando desde enero a la fecha un kilo de pan sale un 20% más y ni hablar del boleto que en dos años ha tenido un aumento cuasi del 80% y así sucesivamente. Teniendo en cuenta que los trabajadores quieren llegar a la canasta alimentaria que está rasguñando los 7 mil pesos y en este momento los trabajadores de Mendoza, municipales, sectores de la salud, administración central y otros trabajadores están muy por debajo de ese piso y están sobreviviendo en la provincia y no viviendo como corresponde", explicó Macho.

Por su parte, Gladys Velásquez del gremio que nuclea a los profesionales de la salud justificó el pedido de 50% argumentando que tienen un básico de 1.700 pesos.

"La clase 1 de profesionales que cobra 1.570 pesos de básico no llega con un sueldo de bolsillo al mínimo de la canasta familiar y está llegando a 6.200 y ahora con los aumentos que ha habido esto es nada entonces, y se va a diluir y supongo que vamos a pedir también que esto sea retroactivo a enero, como debería ser, que en otros años hemos logrado un aumento previo pero que este año no nos lo dieron".

Claves: Mendoza