Mendoza · Salud

Mendoza elige comer sano: Plan contra la obesidad

Diario Jornada | Jueves, 30 de Agosto de 2012 : 15:49

En la provincia preocupa la obesidad o el sobrepeso de chicos que tienen entre 4 a 18 años. Por ello el gobierno lanza un programa “Comer sano”.

Título de la imagen

El 35% de los chicos en edad escolar de entre 4 a 18 años padece algún tipo de sobrepeso u obesidad. El dato surge de un estudio estadístico de la Universidad Juan Agustín Maza realizado con una muestra de 21 mil casos con cuestionarios tomados en 104 escuelas de toda la provincia.

Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, dijo: “Estamos hablando de que cada 10 niños más de 3 tienen sobrepeso  u obesidad. De manera tal que si no intervenimos rápidamente el Estado, la escuela y sobretodo la familia la tendencia va creciendo así lo indican los datos. Primero hay que comer sano, es una dieta variada y rica y diversa que
incorpore muchas frutas y verduras. El segundo eje es hacer ejercicio, si no salimos del sedentarismo de los niños, la cantidad de horas que permanecen frente al televisor y no hacen actividad la verdad es que tenemos un problema central ahora y en los años que vienen. El tercer eje que responde a la impronta que nos señaló nuestro gobernador tiene que ver con la contención familiar, es decir volver a comer juntos”.

A partir el estudio el gobierno presentó el plan “Mendoza elije comer sano”, con tres ejes fundamentales.

Noemí Massolo, directora de Alimentación, dijo: “Se sabe que consumimos mucho panificado, golosina y algunos snack que no hacen a la buena alimentación. Nosotros tenemos en la alimentación de las escuelas dos días de meriendas de frutas. Pretendemos que las escuelas privadas también lo incorporen y tomen la conciencia de comer por lo menos un día a la semana fruta y por supuesto seguimos trabajando en la incorporación de frutas y verduras dentro de la dieta de las personas en general”.

Compartir
Diario Jornada Mendoza
*
*
Jornadaonline.com