Mendoza · Acciones clase C

Los ex agentes de YPF, más cerca de cobrar

Diario Jornada | Martes, 13 de Julio de 2010 : 11:45

Hoy a las 18 se realizará una reunión en el Club YPF para anunciar que después de dos años y seis meses, los ex agentes de YPF puedan cobrar sus acciones coparticipadas clase C.

Oscar Landeiro, vocero de los ex agentes de YPF, destacó que la decisión presidencial está tomada, así lo hizo saber al Congreso Nacional, pero ahora solo resta que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras para que obtengan el dinero que tanto están esperando.

“Ahora ya llegó la carta firmada por Recalde, pero por orden de la Presidenta de la Nación, que se acelerara todo para que en un lapso de 30 días, pudiéramos llegar a percibir el dinero que se nos adeuda.

“En mi carácter de presidente de la comisión y el trabajo, tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de informarles que esta comisión ha decidido aprobar por unanimidad el tratamiento del proyecto de ley 2500 D, Programa de Propiedad Participada en su totalidad, sin modificaciones. Motiva esta decisión el pedido de la señora Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, de dar pronto despacho al tratamiento de la misma, para que en un período no mayor a 30 días, los ex empleados de YPF puedan percibir esta histórica deuda que los ex empleados de YPF mantienen con ellos. Queremos poner de manifiesto una vez más que esta comisión nunca dejó de trabajar en pos de materializar los hechos concretos, la lucha que llevaron adelante todos ustedes a través de los años. Sabemos que muchos de vuestros compañeros quedaron en el camino, pasaron muchos gobiernos que hicieron oídos sordos a este legítimo reclamo, pero sentimos que era hora de que se hiciera justicia con tantos trabajadores que le dieron tanto a nuestra querida Patria”, expresó Landeiro al leer el texto.

- ¿Cuáles serían los montos a cobrar y cuantos cobrarán?

- En Mendoza son 3.800 compañeros y a nivel país 25.700, que fueron quienes quedaron sin trabajo y sin que les pagaran la indemnización de propiedad participada. El monto es de 220.000, más los intereses a partir del 11 de julio de 1997, que fue cuando se robaron la plata.

- ¿Cuánto significará en mano?

- El 26 de julio viajamos a Buenos Aires y allí lo confirmaremos. Hay tres escalas: la laboral, la activa y la civil. Son las tres tasas de interés que se sacan. Si se aplica el interés que corresponde, se triplicaría. Todo el reclamo fue efectuado con fundamentos. Cuando nos atrasamos en Rentas, tenemos que pagar intereses, si nos demoramos, tenemos que pagar honorarios.

- ¿Podrían cobrar hasta 800.000 pesos cada uno?

- Si se aplica la laboral, habla de 700 y la civil de 600. Estuvimos conversando con diputados, senadores, con Moyano, Pereyra, Cassia, el cardenal Bergoglio, y como es una orden presidencial, dijeron que se tiene que hacer rápido. Esta tarde en la reunión se mostrará toda la documentación. Conocen al Roña Castro, quien tiene un altísimo cargo y también nos dio su apoyo, al igual que los demás mencionados.

Compartir
Diario Jornada Mendoza
*
*
Jornadaonline.com