Mendoza · Estado de Emergencia

Colapso en San Agustín: eliminarán autos viejos

Diario Jornada | Jueves, 13 de Marzo de 2014 : 14:50

Se publicó en el Boletín Oficial, con firma del gobernador, el decreto que establece las medidas a tomar en la playa de secuestros de vehículos, para descomprimir la capacidad de guarda y para proteger el ambiente debido a la contaminación que generan los rodados.

El Gobierno de Mendoza declaró hoy el estado de emergencia en la playa de secuestros de autos San Agustín, a través del decreto Nº 1781 publicado en el Boletín Oficial, por lo cual se establecieron una serie de medidas a adoptar en los próximos seis meses para descomprimir la situación de colapso que sufre el depósito.

En la ordenanza, que data del 11 de octubre del año pasado y cuenta con la firma del gobernador Pérez y el ex ministro de Seguridad Carlos Aranda, se deja reflejado el preocupante contexto en cuanto a la cantidad de vehículos y al negativo impacto ambiental que el predio provoca en la zona.

Se aduce que la emergencia se declara debido a “la necesidad de adoptar medidas urgentes y extraordinarias tendientes a paliar el estado de colapso de la capacidad de guarda de vehículos, siendo imposible recibir nuevos muebles”.

Para descomprimir se aplicará la Ley 26.348 y el Decreto reglamentario Nº 993/08, que establecen el marco regulatorio del proceso de descontaminación y compactación previa a su disposición en calidad de chatarra o de rezago de los rodados; así como la Ley Provincial 8018, que instituye que en caso de vehículos que hayan ingresado a la playa de secuestros con antelación de diez años, “se presumirá el abandono de la cosa pasando a propiedad del Estado con condición de bienes mostrencos, procediéndose a la venta en subasta pública".

Asimismo, se cita un estudio sobre riesgo epidemiológico llevado a cabo en la playa, el cual detalla que “ha provocado un gran deterioro e inutilidad de los automotores así como también un problema ambiental y social para los habitantes de las zonas aledañas”.

En conclusión, el Ejecutivo dispuso la medida de emergencia por un lapso de seis meses, mediante el cual el Ministerio de Seguridad deberá descomprimir el depósito automotor a través de la compresión, transferencia a entidades de bien público, remate o destrucción de los vehículos que hayan superado el plazo de diez años, donde serán considerados abandonados.

Compartir
Diario Jornada Mendoza

Diario Jornada Mendoza
Diario Jornada Mendoza

Diario Jornada Mendoza
Diario Jornada Mendoza
*
Jornadaonline.com