Internacional · India

Pranab Mukherjee fue declarado decimotercer presidente de India

Diario Jornada | Domingo, 22 de Julio de 2012 : 14:06

El ex ministro de Finanzas indio, Pranab Mukherjee, del conservador Partido del Congreso, fue declarado hoy decimotercer presidente del país surasiático, tras conseguir una amplia victoria sobre su principal rival.

Mukherjee obtuvo el 67% de votos en los comicios celebrados el pasado jueves, informó el jefe de la junta electoral, VK Agnihotri, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

El nuevo presidente, de 76 años, asumirá el próximo miércoles, y sustituirá en el cargo a Pratibha Patil, que hace cinco años se convirtió en la primera mujer que ocupaba la jefatura del Estado.

Mukherjee se alzó con más del doble de apoyos que su principal rival, Purno Agitok Sangma, ex presidente del Parlamento, quien era respaldado por el opositor Partido Bharatiya Janata.

Nacido en 1935 en Bengala Occiental, formó parte del Parlamento a finales de los años 60, y poco después, la entonces primera ministra Indira Gandhi lo convirtió en ministro de Interior, momento desde el cual, en 45 años de carrera, ocupó las carteras de Finanzas, Defensa y Relaciones Exteriores.

En India el cargo de presidente fundamentalmente ceremonial, pues todos los poderes ejecutivos recaen en el primer ministro.

No obstante, el presidente desempeña una importante función en las crisis políticas, pues es el garante de la Constitución.

Según los analistas, el gobernante Partido del Congreso espera que la elección de Mukherjee mejore la golpeada imagen de la formación política, minada por una serie de escándalos de corrupción y críticas a su gestión económica.

Título de la imagen
Diario Jornada Mendoza
*
*
Jornadaonline.com