Internacional · Cine

El documental argentino "Yatasto" fue elegido el mejor en su rubro en Málaga

Diario Jornada | Domingo, 29 de Abril de 2012 : 12:57

El documental argentino “Yatasto”, de Hermes Paralluelo recibió este sábado la Biznaga de Plata, dotada con un aporte económico de 8.000 euros, en el Festival de Cine de Málaga, donde el cine argentino había obtenido otros tres galardones.

Título de la imagen

El documental de Paralluelo, sigue las historias de un grupo de niños carreros del barrio Urquiza, en los alrededores de la capital cordobesa, y obtuvo con anterioridad otros reconocimientos en festivales.

“Els nens salvatges” (“Los niños salvajes), de Patricia Ferreira, una de las mejores películas presentadas en la selección oficial del Festival de Málaga, se quedó con la Biznaga de Oro a mejor película y otros tres lauros igual de importantes.

El filme que registra las historias de un grupo de jóvenes con problemas para relacionarse tanto con sus padres como la mayoría de los profesores del colegio al que asisten porque a los adultos les cuesta entender sus deseos y angustias, ganó también el premio a mejor guión, de Patricia Ferreira y Virginia Yagüe.

La propuesta, que mucho tiene del cine francés (especialista en este tipo de temática), se alzó también con la Biznaga a mejor actriz de reparto para Aina Clotet, y de actor también de reparto para Alex Monner, compartido con Alvaro Cervantes, uno de los integrantes del trío central de “El sexo de los ángeles”.

“Carmina o revienta”, la excelente propuesta de Paco León que desató las risas (y carcajadas) de todos quienes la vieron aquí, falso documental y mirada impiadosa a una mujer y a su familia, caricatura de gente de todos los días, ganó el premio especial de jurado, y el destinado a mejor actriz para Carmina Barrios.

Por su parte, el sorprendente tríptico “Kanimambo”, de Abdelatif  Hwidar, Carla Surbarana y Adán Aliaga, rodado en Mozambique se alzó con una mención especial, mientras que el premio a mejor dirección recayó en  el experimentado Imanol Uribe, autor del sólido drama “Miel de naranjas”.

La Biznaga de Plata destinada a mejor actor fue para Antonio Dechent por su notable desempeño  “A puerta fría”, otra de las respetables propuestas de este año incluidas en la selección, mientras que Angela Molina recibió una mención especial del jurado por su participación en “Miel de naranjas”.

El resto de los premios fueron mejor banda sonora para Aziza Brahim por la de “Wilaya”, fotografía para Sergi Gallardo por “El sexo de los ángeles”, mejor montaje para Koldo Idigoras por “The Pelayos” y mejor guionista debutante para Remedios Crespo por “Miel de naranjas”.

El premio de la crítica fue para “A puerta fría”, de Xavi Puebla”, el del jurado joven para “Memoria de mis putas tristes”, del danés Henning Carlsen, y el de la oficina católica de comunicación Signis para “Buscando a Eimish”, de Ana Rodríguez Rossell, que también otorgó una mención a “A puerta fría”.

La producción argentina, con participación española, “La suerte en tus manos”, se fue sin suerte y con las manos vacías dos días después de haber recibido en el Festival de Tribeca el premio a mejor guión, y no obstante haber obtenido en sus dos pases aquí una calurosa recepción del público al igual que Jorge Drexler, una de sus figuras centrales.

Por suerte, la cosecha fue muy distinta para dos de los films participantes en la sección Territorio Latinoamericano, uno “Juntos para siempre”, de Pablo Solarz, que se llevó el premio especial del jurado y el destinado a mejor actor para Peto Menahem, y “El campo”, de Hernán Belón, por el que Dolores Fonzi fue elegida como mejor actriz,  y el recibido por “Yatasto”, en la sección documentales.

Las Biznagas de este año se repartieron entre películas un ciento por ciento españolas, y esto habla a las claras de la necesidad de reforzar la producción local, sacudida en las últimas semanas por las medidas impulsadas por el gobierno nacional español, de reducción de aportes en todo sentido.

En diálogo con Télam, Carmelo Romero, el director de la muestra que en los últimos años ha levantado vuelo, reiteró no solo su satisfacción por la programación en general, sino que hizo hincapié en la participación argentina que “…siempre es bienvenida y por lo que venimos comprobando, muy premiada, esta vez con cuatro Biznagas”.

Más allá de la crisis que sufre España, el 15vo. Festival de Málaga cierra con un balance positivo, con más de 60.000 espectadores, y numerosas actividades en paralelo, muchas de ellas para provecho de la industria del cine local y el acercamiento al cine de otras geografías, como este año ocurrió en la sección conocida como Territorio Latinoamericano, este año con excelentes resultados para el cine argentino y el colombiano.

Compartir
Diario Jornada Mendoza
Diario Jornada Mendoza
*
*
Jornadaonline.com