Internacional · Tristeza

Murió Olga Guillot, la reina del bolero

Diario Jornada | Lunes, 12 de Julio de 2010 : 14:34

La cantante cubana Olga Guillot, considerada la reina del bolero y embajadora de este ritmo y de la canción cubana en el mundo, falleció hoy a los 87 años de un infarto en el hospital Mount Sinai de Miami Beach.

Con un estilo de interpretar inconfundible, que unió sentimiento y energía, popularizó temas como Tú me acostumbraste, La gloria eres tú, La noche de anoche, y el que era considerado su himno, Miénteme.

Nacida en Santiago de Cuba, la cantante comenzó su carrera a los 14 años haciendo un dúo con su hermana. En la década de los 1950 era una figura infaltable en la radio y la televisión cubana. También trabajó en el cine mexicano en su época de oro con artistas como Germán Valdes "Tin Tán'', Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.

Guillot, que expresó desde temprano su descontento con el gobierno de Cuba, se quedó en Venezuela en el año 1960 en la casa de otra importante cantante cubana, Renée Barrios.

"Estaba trabajando con un contrato en ese país cuando se enteró de que el gobierno había reposeído su casa'', recordó Barrios, sobre una de las razones de Guillot para emprender un viaje sin retorno, ya que la cantante nunca volvió a la isla.

"Ella estableció un estilo de decir las canciones. Fue la primera filinista, y una gran señora en el escenario. Unió la manera de cantar de los intérpretes norteamericanos con la de los cubanos'', apuntó Barrios.

Convertida en una estrella, Guillot se estableció en México donde ya gozaba de gran popularidad, y fijó allí su residencia durante cinco décadas. Actualmente compartía un apartamento lleno de memorias en el barrio de Polanco en el DF con otro en Bal Harbour, en Miami Beach.

"Olga fue la pionera, una referencia para las demás cantantes cubanas'', dijo Vicky Roig, destacada intérprete del bolero que era amiga de Guillot desde hace 50 años.

"Fue una abanderada de la causa cubana. Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana'', dijo Roig, quien estuvo con Guillot en la marcha en apoyo a las Damas de Blanco, convocada por Gloria y Emilio Estefan en marzo en Miami.

"Era muy ocurrente, muy simpática, con sus amigos era encantadora. Se dejaba querer y sabía devolver el cariño'', recordó Roig.

Guillot estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa y tuvo una hija, Olga María --también cantante--, con el reconocido compositor cubano René Touzet.

"Olga tuvo la suerte de estrenar casi todo lo que se compuso en Cuba en los años 40 y 50. Los temás de José Antonio Mendez, César Portillo de la Luz, y Frank Domínguez. También dio a conocer los temas iniciales de Lolita de la Colina, y en su show en Televisa [en la década del 60] lanzó la carrera de jóvenes cantantes que llegaron a ser grandes figuras como José José'', señaló el actor y periodista Evelio Taillacq, que la tuvo como invitado en un show que él presentaba en los años 80 en la cadena Telemundo.

"Tenía mucho sentido escénico. Sabía cómo poner de pie al público'', recordó Taillacq, señalando que uno de sus aportes más importantes fue demostrar que las intérpretes femeninas podían ser atractivas para el mercado de discos.

"Con Miénteme, de Chamaco Domínguez, rompió con el mito de que las mujeres no vendían discos. Puso la [casa disquera] Discos Puchito a la cabeza de ventas en Cuba''añadió Taillacq, destacando que años más tarde fue la primera latina en llenar el Carnegie Hall.

Según sus allegados, es posible encontrar fotos de momentos memorables en la carrera de Guillot con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, a quien le dio algunos consejos sobre la manera de cantar en español cuando este grabó su famoso disco en Cuba.

"En la Marcha de las Damas de Blanco, las personas que estaba a su alrededor coreaban: ¡Olga, Olga! y ella agradecía el afecto del pueblo'', contó Roig, indicando que "hace cinco días había hablado con ella y estaba bien. Me dijo que preparaba un show en México con una orquesta sinfónica''.

A Guillot la sobreviven su hija Olga María Touzet y su hermana Ana Luisa.

Compartir
Murió Olga Guillot, la reina del bolero
Murió Olga Guillot, la reina del bolero
Diario Jornada Mendoza
Diario Jornada Mendoza
*
*
Jornadaonline.com