Internacional · Violencia en las calles de Caracas

Una protesta estudiantil terminó en una batalla en Venezuela

Diario Jornada | Miercoles, 12 de Febrero de 2014 : 00:06

Se enfrentaron chavistas que defienden al presidente Maduro y los estudiantes opositores al gobierno.

Al menos dos muertos y cinco heridos de bala es el saldo hasta ahora de la masiva marcha que tiene lugar esta tarde en Caracas, a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El joven fallecido se llamaba Bassil Dacosta Frías, de 24 años, estudiante de Economía de la Universidad Alejandro de Humboldt. El universitario recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado al Hospital Vargas de urgencia donde murió.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que la otra persona fallecida fue un líder tupamaro, pero luego se confirmó que se trataba de un policía, que fue herido en los sucesos y trasladado por líderes tupamaros a la Policlínica la Arboleda. Su nombre era Juan Montoya.

Entre los heridos, figuran los estudiantes Diego Hernández (UCV) de 34 años, herido de bala en el muslo izquierdo, quien fue trasladado del Hospital Vargas a una clínica privada porque no había insumos para atenderlos.

Por su parte, Hilda Rubí González, secretaria general encargada de la FCU UCV, indicó que el estudiante Nicolás Yánez, de la Facultad de Ingeniería, también recibió un disparo en la pierna.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el joven fallecido durante las protestas de hoy era un manifestante del oficialismo. "Los asesinos de ese camarada, de ese compatriota, van a pagar", aseguró Cabello, precisando que la víctima pertenecía a uno de los grupos de choques pro-gubernamentales conocidos como "colectivos".

Los manifestantes se encontraban congregados frente a la sede de la Fiscalía General (centro de Caracas), al término de la protesta, cuando llegaron los agresores en moto y lanzaron algunos disparos para darse a la fuga.

Algunos de los manifestantes mantenían roces con las fuerzas policiales, a las que les arrojaban objetos contundentes, cuando llegaron al lugar hombres armados en motocicletas que dispararon contra la multitud, que se lanzó al suelo para resguardarse, constato el fotógrafo de AFP.

Los agresores se retiraron de inmediato del lugar y se verificó que al menos dos personas resultaron heridas de bala tras el incidente.

La marcha, convocada por el movimiento estudiantil para exigir la libertad de sus compañeros del Táchira detenidos en el penal de Coro, había llegado sin incidente hasta la Fiscalía General.

Los enfrentamientos se habrían dado en La Candelaria, cerca de Parque Carabobo, aunque la información no ha sido confirmada.

La periodista LuzMely Reyes reportó que uno de los heridos habría fallecido en la clínica La Arboleda.

Compartir
Diario Jornada Mendoza
Diario Jornada Mendoza
*
*
Jornadaonline.com