Mendoza Viernes 30/07/2010.
Compartir
Significativa caída del consumo de carneEconomia | Por los altos precios

Significativa caída del consumo de carne

13:50 | El "pronunciado aumento" en los precios de la carne registrado en enero y febrero últimos generó una "fuerte caída" del mercado interno, y el consumo por habitante retrocedió desde 73,1 kilos hace doce meses, a 59 kilos ahora, un 19,3 por ciento menos.

Así lo reveló un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de Argentina, difundido hoy.
Según ese trabajo, durante el primer mes de 2010 la actividad de la industria frigorífica se retrajo un 16,1 por ciento interanual, con poco más de un millón de cabezas faenadas.
''La escasez de oferta de hacienda disponible para enviar a faena es la que explica la contracción registrada en enero de 2010, y todo indica que este proceso se extenderá al resto del año y a 2011'', consideró la entidad.
Además, advirtió que el ''intenso proceso de liquidación de hembras que se observó en los últimos tres años, producto de la política `anti-pecuaria` nacional, y la fuerte sequía que se registró en las principales zonas productoras entre 2008 y 2009, hicieron que se enviara una cantidad extraordinariamente elevada de animales a faena''.
''Al mismo tiempo, se redujeron la disponibilidad de madres y se deterioraron los índices de parición y destete. Entonces, más temprano o más tarde, la fase expansiva del ciclo ganadero se iba a revertir'', añadió.
El informe indicó también que a lo largo de este año, ''comenzaremos a experimentar una nueva fase del ciclo ganadero, producto de la falta de animales suficientes para sostener la faena en torno a las 16 millones de cabezas''.
En ese sentido, resaltó que la contracción de la faena ''se reflejó en una disminución de la producción de carne vacuna'', que en enero de este año fue un 16,1 por ciento menor a la de 2009.
''Es esta escasez que observamos de hacienda y, por lo tanto, de carne vacuna, la que está llevando a la recomposición del precio relativo de los animales y del producto a nivel del consumidor, lo que se refleja en una caída de la cantidad demandada de carne vacuna y en un efecto sustitución por productos alternativos'', explicó la cámara empresaria.
Y agregó: ''contrariamente a lo que afirma el discurso oficial, no estamos frente a modificaciones transitorias de los precios, que se vayan a revertir en los próximos meses''.


Director
Roberto Suárez Díaz
gerente@jornadaonline.com.ar
Tel: 0261 4259787 int 32
Redacción
Jefe de Redacción: Luis Martinez
redaccion@jornadaonline.com.ar
Tel: 0261 4259787 int 33
Publicidad
Gerente Comercial: Hipólito Suárez
publicidad@jornadaonline.com.ar
Tel: 0261 4259787 int 30

Diario Jornada Mendoza | Entorno Económico de Cuyo | La 100 (FM 100.3) | Radio Mitre | Jornadaonline.com

Diario, periódico, news, newspaper, Mendoza, Argentina, noticias, información,
Information, Google, Video, Youtube, espectáculos, fútbol, tenis. Noticias de Mendoza

Copyright 2006-2010 Jornadaonline.com - Todos los derechos reservados