Deporte · Juegos Olímpicos de Invierno

Siete argentinos estarán en Sochi 2014

Diario Jornada | Martes, 28 de Enero de 2014 : 15:10

Los representantes nacionales en los Juegos de Invierno serán Cristian Simari Birkner, Sebastiano Gastaldi, Jorge Birkner Ketelhohn, Macarena Simari Birkner, Salomé Báncora y Julieta Quiroga en ski alpino y Federico Cichero en ski de fondo.

Siete argentinos representarán al país en los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia, según designó la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

Vencido el período de clasificación fijado por la Federación Internacional de Ski (FIS), el órgano rector de este deporte a nivel mundial, nuestro país obtuvo un total de siete plazas, seis de las cuales fueron en forma directa en ski alpino y una por cupo del país en ski de fondo.

El equipo argentino en Sochi 2014 estará integrado por Cristian Simari Birkner, Sebastiano Gastaldi, Jorge Birkner Ketelhohn, Macarena Simari Birkner, Salomé Báncora y Julieta Quiroga en ski alpino y Federico Cichero en ski de fondo.

Para los hermanos Simari Birkner representa su cuarta participación en JJ.OO., mientras que el resto de los competidores hará su debut olímpico en Sochi, Rusia.

"Haber clasificado seis atletas en forma directa en ski alpino representa un salto de calidad respecto de los Juegos Olímpicos pasados", señaló Matías Jerman, presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo.

"Esto se debe en gran parte al apoyo que ha tenido el deporte a través del ENARD, la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino, por medio de las becas de Solidaridad Olímpica", agregó.

Jerman expresó que "es también auspicioso que en total doce esquiadores hayan cumplido con la marca mínima fijada por la FIS, aunque finalmente no hayan conseguido su plaza por cuestiones de cupo. Esta paridad, lógicamente, hizo muy difícil las nominaciones del equipo final".

Para obtener su plaza a los Juegos de Sochi, los esquiadores debieron finalizar en el top 500 del ranking de clasificación olímpica de su especialidad, que cerró el pasado 20 de enero.

Las 320 plazas que tendrán las cinco pruebas alpinas (Descenso, Super-G, Slalom, Slalom Gigante y Super Combinada) fueron distribuidas en función a este ranking.

La delegación será presidida por Mariano Rodríguez Giesso como Jefe de Misión y estará además integrada por  Matías Jerman como Jefe de Equipo; Erik Zulcovsky como Attaché; Sebastián Menci como entrenador de Fondo, Mario Simari y Matteo Gatti como entrenadores de ski alpino de varones; Agustín García Jurjo y Teresita Birkner como entrenadores de ski alpino de mujeres.

En los pasados Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, el ski argentino estuvo representado por una delegación de seis atletas, cinco de ellos en la modalidad alpina y uno en ski de fondo.

El ski alpino argentino hizo su debut olímpico en los Juegos de Invierno de Saint Moritz 1948 y desde entonces ha estado presente en todas las citas olímpicas, a excepción de los Juegos de Cortina D Ampezzo 1956 a los que no concurrió. 

Por su parte, en ski de fondo Argentina compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960.

La mejor actuación histórica alcanzada en pruebas olímpcas de ski alpino fue el 16° puesto que Osvaldo Ancinas logró en la prueba de slalom disputada en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960, en California (Estados Unidos).

Compartir
Diario Jornada Mendoza

Diario Jornada Mendoza
Diario Jornada Mendoza

Diario Jornada Mendoza
Diario Jornada Mendoza
*
Jornadaonline.com