Argentina · Política

Polémica en el programa "678"

Diario Jornada | Jueves, 27 de Setiembre de 2012 : 16:00

Fue entre Barone y la diputada Gabriela Cerruti Al intentar justificar la reticencia de la Presidenta a dialogar con los medios, el panelista usó de ejemplo a una colega detenida y torturada.

Para justificar la reticencia de la Presidenta a dar conferencias de prensa, Barone citó el caso de una periodista que interpeló a Juan Domingo Perón, en 1974. La cronista (Ana Guzzetti) preguntó al entonces primer mandatario: "¿Qué me dice usted, presidente, acerca de esos parapoliciales que matan y persiguen gente?".

Barone añadió: "Perón le preguntó su nombre, y a qué medio pertenecía y que se hiciera cargo de la denuncia que estaba haciendo. Para que se hiciera cargo de lo que había dicho". Y lanzó: "Cómo dar una conferencia de prensa si van a poner a alguien que va a transformar esa conferencia de prensa en un escándalo".

Tras lo cual, Gabriela Cerruti interrumpió a Barone y le dijo: "Esa conferencia de prensa no es un buen ejemplo, porque, ¿sabés cómo terminó esa historia? Terminó con la desaparición de esa periodista. Con el secuestro y la desaparición de esa periodista. Disculpame, pero no me parece que sea un ejemplo feliz".

Lo siguiente fueron sólo silencios y miradas incómodas de Orlando Barone y de los demás panelistas, hasta que el conductor del programa, Luciano Galende, fue quien rompió el tenso clima y lanzó: "Hay veces que las cosas funcionan así", para luego pasar a una pausa comercial.

La pregunta que incomodó a Perón. En febrero de 1974, días después de un ataque del ERP al Regimiento de Azul, Perón brindó una conferencia de prensa en Olivos que fue reproducida entonces por el diario La Nación. Guzzetti le preguntó: "Señor presidente, cuando usted tuvo la primera conferencia de prensa con nosotros, yo le pregunté qué medidas iba a tomar el gobierno para parar la escalada de atentados fascistas que sufrían los militantes populares. A partir de los hechos conocidos por todos, de Azul, y después de su mensaje llamando a defender al Gobierno, esa escalada fascista se ha ampliado mucho más. En el término de dos semanas hubo exactamente 25 unidades básicas voladas, que no pertenecen precisamente a la ultraizquierda; hubo doce militantes muertos, y ayer se descubrió el asesinato de un fotógrafo. Evidentemente, todo esto está hecho por grupos parapoliciales de ultraderecha".

A lo que Perón respondió: "¿Usted se hace responsable de lo que dice? Eso de parapoliciales lo tiene que probar. (Dirigiéndose al edecán aeronáutico dijo) ¡Tomen los datos necesarios para que el Ministerio de Justicia inicie la causa contra esta señorita!". Sin intimidarse la periodista respondió: "¡Quiero saber qué medidas va a tomar el gobierno para investigar tantos atentados fascistas!".

Perón contratacó: "Las que se están tomando, esos son asuntos policiales que están provocados por la ultraizquierda y la ultraderecha; la ultraizquierda, que son ustedes (señalado a la periodista con el dedo) y la ultraderecha, que son los otros. De manera que arreglense entre ustedes; la policía procederá y la justicia también. Indudablemente que el poder ejecutivo lo único que puede hacer es detenerlos a ustedes y entregarlos a la justicia; a ustedes y a los otros. Lo que nosotros queremos es paz, y lo que ustedes no quieren es paz".

El diario El Mundo fue clausurado poco tiempo después y la periodista secuestrada y torturada. Cerruti realizó una aclaración, luego del comentario en 678 a través de su cuenta de Twitter: "La periodista es Ana Guzzeti, fue secuestrada y torturada pero no desapareció. Gracias x las precisiones".

Diario Jornada Mendoza
Título de la imagen
*
*
Jornadaonline.com