Es en una sesión preparatoria en la que además se designó a las autoridades que conducirán el cuerpo desde el próximo 10 de diciembre y por un lapso de un año. El ex presidente Néstor Kirchner; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y Ricardo Alfonsín, son algunos de los que juraron.
Hubo intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición en torno a cómo se elegirán las autoridades de la Cámara.
El titular del cuerpo, el oficialista Eduardo Fellner, recibió en su despacho -junto a los principales referentes del Frente para la Victoria- a los jefes de bloque de seis fuerzas opositores, en un intento por destrabar la pulseada originada en torno a la conformación de las nuevas comisiones.
Desde el radicalismo, en tanto, relataron que "se contraofertó al Frente para la Victoria la vicepresidencia tercera del cuerpo", a la que aspiran la Coalición Cívica y el peronismo disidente.
Otras versiones daban cuenta de que el kirchnerismo intentaba convencer a los bloques opositores a una conformación "más pareja" de las futuras comisiones, en las que legisladores detractores y afines al gobierno nacional queden "casi empatados", lo que achicaría la brecha entre ambos sectores.
Sin embargo, a pocas horas del inicio de la sesión voceros partidarios especulaban con la posibilidad de que finalmente la discusión se agote en el recinto, con una votación del pleno del cuerpo y que se terminen de dirimir así las diferencias.
Los cargos en consideración son la Presidencia, la vicepresidencia primera, segunda y tercera y las distintas secretarías y prosecretarías de la cámara.
Los puntos de la discordia tienen que ver con la pretensión de la oposición de ubicar al diputado electo Ricardo Alfonsín en la vicepresidencia primera, hasta hoy ocupada por Vaca Narvaja.
Mientras tanto, los alrededores del Congreso Nacional ya mostraban los primeros signos de lo que serán las manifestaciones que acompañarán al acto de jura de los 127 nuevos legisladores.
Gran cantidad de manifestantes ocupaba parte de la Plaza Dos Congresos, en tanto que empezaban a ingresar al Parlamento familiares e invitados especiales a la jura.
Argentina · Los Eskenazi, en default: no pagaron 500 millones de dólares
Internacional · Grecia nombra un gobierno de transición formado por tecnócratas
Economía · Pacto europeo "no será ratificado" si no impulsa el crecimiento
Internacional · Irán rechaza presiones internacionales en materia nuclear
Deporte · La Lepra ganó en el Gargantini y se aleja de la Promoción
Internacional · Hija de Raúl Castro encabezó el desfile antihomofobia que estremece a La Habana
Deporte · San Lorenzo salvó un punto sobre el final y sigue en Promoción
Actualidad · Gasalla: "Para estar con Susana primero me tienen que contratar"
Internacional · Atentado en Bogotá deja 5 muertos y más de 15 heridos