Argentina · Telefonía

Telefónica lanza "Quam", un operador de celulares para adolescentes

Diario Jornada | Lunes, 18 de Noviembre de 2013 : 19:50

Telefónica lanzó en la Argentina Quam (significa Cómo en Latín), un nuevo operador de telefonía celular orientado al segmento más joven (entre 16 y 20 años), ya que se tratará de un servicio que sólo funcionará bajo la modalidad de “prepago” o “tarjeta”.

Quam (cómo en latín) fue una marca comercial que el grupo Telefónica utilizó para sus operaciones en el campo de la telefonía móvil en Alemania, Austria y Suiza tras la adquisición de licencias 3G en los tres países en 2000 y hasta el abandono de sus operaciones en 2002.

Ese año, la marca fue desactivada luego de haber sufrido una fuerte resistencia por parte de los operadores dominantes de ese momento (T-Mobile y D2, perteneciente ya a Vodafone) y sus servicios pasaron a formar parte de otra marca.

Más de una década después, el holding español desempolva la misma marca. En esta oportunidad, para intentar masificar su uso en el mercado argentino. De hecho, será una marca que competirá con Movistar, ya que ofrecerá servicios y prestaciones similares, aunque se diferenciará de la nave insignia de Telefónica en el mundo celular porque estará orientada exclusivamente a un público joven, de entre 16 y 20 años.

Es decir, a uno de los segmentos de consumidores que más dinero gasta en telefonía celular y en los servicios asociados como el uso de Internet, de las redes sociales y del envío de mensajes de texto.

Estos jóvenes forman parte de los llamados nativos digitales, que necesitan estar conectados en todo momento y que exigen practicidad y rapidez en todas sus interacciones.

Según informa el diario El Cronista, la propuesta de servicios que Telefónica impulsará para Quam será totalmente prepaga y diferenciada de las prestaciones que el holding español ofrece al mismo segmento a través de Movistar.

De hecho, se podrá acceder sólo por Internet y luego de la compra de un chip que será comercializado en kioscos, o entregado sin costo en una página web que la marca tendrá habilitada a partir de esta semana a través del dominio www.quam.com.ar.

El lanzamiento de esta nueva marca de celulares llega en momentos de cambio para la telefonía celular argentina, con el desembarco del fondo Fintech en Telecom Argentina, tras haber realizado una oferta de u$s 960 millones por las acciones de Telecom Italia.

La operación, a su vez marca la salida del país de la compañía italiana y también del Grupo Telefónica del capital accionario de Telecom Argentina, en donde participaba de manera indirecta.

En este marco, aparece Quam, en un nuevo escenario de negocios que plantea la llegada del fondo propiedad del empresario mexicano David Martínez a su, a partir de ahora, competidora en serio en el mercado de las telecomunicaciones.

De hecho, la operadora española mantuvo en secreto este lanzamiento y la marca será gestionada de manera independiente y separada de sus actividades en el mercado local.

La intención es ofrecer un servicio 100% prepago con el objetivo de mantener a los jóvenes siempre conectados. La propuesta incluye combos diarios, semanales o mensuales que se pueden obtener de manera digital.

Además, se podrán utilizar celulares desbloqueados o liberados solamente colocando el chip de Quam y activando el servicio de forma online o llamando a un número especial que la empresa operará una vez que anuncie oficialmente el lanzamiento de este servicio.

Los nuevos combos ofrecerán Internet, mensajes de texto y minutos libres por precios que irán entre los $ 30 y los $ 90. También habrá otros servicios mucho más baratos, de hasta $ 3.

El lanzamiento de Quam tiene alcance nacional y será acompañado por una campaña publicitaria en televisión, vía pública, radio, e Internet bajo un slogan que será el de Quam. La otra cara de la telefonía móvil

Compartir
Diario Jornada Mendoza
*
*
Jornadaonline.com